Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Jurisdicción de Salud de Tijuana

Almacenar mal el agua genera enfermedades, manifiesta funcionario

Ante el posible regreso de los  tandeos, el coordinador del Programa Zoonosis recomienda tapar bien los contenedores.

Tijuana, BC.-Los tandeos de agua que podría implementar la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) en los próximos meses representarían un riesgo para la salud si el líquido no se almacena correctamente, advirtió Eduardo Altamirano.

El coordinador del Programa Zoonosis y Vectores de la Jurisdicción de Salud Número 2, dijo que el acumulamiento del agua genera la presencia de mosquitos que transmiten enfermedades a los humanos, como el dengue o chikunguña.

“Recordemos que estos mosquitos no te causan la muerte, pero sí te causan que no puedas trabajar porque los síntomas que se presentan son fiebre, dolor de cabeza", dijo.

Si las familias deciden acumular agua deben tapar los contenedores para proteger su salud y evitar que los moscos sigan reproduciéndose, aconsejó.

Ayer el personal realizó una jornada de fumigación en la colonia Parajes del Prado, en donde detectaron un ojo de agua que ha provocado un nido de mosquitos, lo cual se complica con la presencia de basureros clandestinos y perros callejeros.

El funcionario dijo que en Tijuana hay mil 104 ovitrampas en aproximadamente 200 colonias, de la 5 y 10 hacia la Zona Este, pasando por el Alamar, Florido y Mariano Matamoros.

En esta nota