No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Alertan por fraudes al vender vehículos

Avatar del

Por Erick Reynaga

Alertan por fraudes al vender vehículos

Alertan por fraudes al vender vehículos

Una nueva modalidad de fraude de venta de vehículos es investigada por autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE), teniendo ya al menos cuatro denuncias en fecha reciente.

Se presume que los fraudes son cometidos por una banda organizada.
Rosaura Reyes Cisneros, agente del Ministerio Público Investigador de Delitos Contra el Patrimonio, indico hay cuatro carpetas de investigación por fraude presentadas por propietarios de vehículos estafados.

De acuerdo a las investigaciones de las autoridades, el modo de operar de los delincuentes es detectar algún vehículo que se encuentre en venta por medio de Facebook.

Luego se ponen en contacto con el vendedor.
“Solicitan una cuenta bancaria para hacerles el pago por el vehículo, indicando que sería mediante cheque o cuenta bancaria”, explicó.

Los defraudadores realizan el depósito del dinero, por lo que el vendedor del auto ve reflejado el deposito, por lo que entrega el vehículo”, dijo.

Debido a que al ser una transacción por medio de un cheque se debe de esperar al menos 24 horas para poder retirar el dinero de la cuenta.

Es durante ese periodo cuando las víctimas, al tener la certeza de que cuentan con el dinero, dan las llaves de la unidad y los documentos al comprador.

“Aparentemente se recibe el dinero o la persona está en la creencia que recibió el pago, pero luego se percatan que el dinero ya no esta reflejado en el saldo, ya que el cheque no se aceptó”, declaró.

Existen varias razones por las cuales el cheque no pudiera ser aceptado por la institución bancaria, comentó, como falta de fondos, una cuenta cancelada o un cheque reportado como robado.

Piden cuidado
La funcionaria exhortó a la ciudadanía a tener cuidado al momento de ofertar alguna venta por medio de las redes sociales.

Recomendó tener mayor información sobre la persona interesada.
“Tener cuidado y tener la mayor cantidad de datos del comprador (…) por lo que hay que cerciorarnos con una identificación, un domicilio o el nombre de la persona”, manifestó.

De igual forma por cuestiones de seguridad es más conveniente para el vendedor que no le entreguen el dinero en efectivo, pero si una opción podría ser un cheque certificado extendido por el banco.

También recomienda de ser posible alguna transferencia bancaria, con lo cual es posible darle seguimiento, ya que se cuenta con información de la cuenta de la cual vino el dinero.

En caso de ser victima, dijo, es importante que se presente la querella ante la autoridad correspondiente, toda vez que el delito de fraude se persigue una vez presentada la denuncia ante la autoridad.

“El Ministerio Público puede actuar únicamente para efectos de aseguramiento, para cualquier otro efecto requiere que la parte afectada haya comparecido con nosotros”, detalló.

Esto a pesar de que se tenga poca información sobre el hecho, o no contar con documentos oficiales, ya que el haber sido propietario de la unidad es suficiente para la querella.

Informó Reyes Cisneros que ya una vez realizada la denuncia, se debe de revisar cada caso en particular, se deben de tomar en cuenta las condiciones, si se localiza o no el vehículo y en propiedad de quién.

Finalmente informaron autoridades que estos delitos se están viendo en modelos recientes, los cuales se les dice a los vendedores que es para llevarlos al interior del país.
En esta nota
  • Venta de carros
  • fraudes

Comentarios