Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Escuela

Alertan amenazas en escuelas

Las amenazas recientes y el hecho violento de Texas son un motivo para prestar atención al tema, señalan.

Tijuana, B.C.- Las amenazas de tiroteo en escuelas en Tijuana y en el tiroteo de Texas donde murieron alumnos de Texas alertaron a las autoridades educativas a reforzar los protocolos de seguridad en los planteles.

Amanda Chang, académica del área de psicología educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), expuso que ese tipo de hechos deberían ser aprovechados para analizar la personalidad y situación familiar del o los causantes, con el fin de establecer un programa preventivo.

La falta de juego y el apego materno seguro ya nos está alcanzado. Que no nos sorprenda que lo que está pasando sea precisamente por falta de prevención de los que estamos en contacto directo con los niños y de los que trabajamos en los programas de prevención social”, señaló.  

Chang indicó que se debe tomar en cuenta la participación de los alumnos, trabajadores de la educación y padres de familia para lograr reducir las posibilidades de que ocurra una tragedia.

Te puede interesar: Por rumores de armas y tiroteo ‘prepa’ Lázaro realiza operativo mochila

El Imparcial: imagen de artículo

Aconsejó a retomar los juegos tradicionales, como correr, brincar, ‘el lobo’, ‘la trais’, en los cuales los menores pueden sacar la energía que acumularon durante los casi dos años de las clases virtuales que se implementaron por la pandemia del Covid-19.

Un estudiante presuntamente había ingresado un cuchillo

“Son juegos en los que sí se permite ser agresivos. Por ejemplo, cuando jugabas ‘al lobo’ lo correteabas y amenazabas con que te lo ibas a comer, claro que es una forma natural de hacer frente a esa agresión, porque cierta agresión en el niño es necesaria para que se defienda pero no para que agreda a compañeros”, explicó la académica y especialista en el área del juego.

En días recientes en un plantel del Kolbe se informó que un estudiante presuntamente había ingresado un cuchillo y en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) un joven advirtió que realizaría disparos aprovechando los festejos del Día del Estudiante.

“Quienes hacen las amenazas a veces están en una etapa, si son adolescentes, en donde lo que ellos quieren es llamar la atención, algunos y desafortunadamente cuando nos vamos sobre esa necesidad de exhibirse, ser aceptado, nos olvidamos que algunos casos son amenazas, pero no se debe descartar”, dijo Amanda Chang.

Te puede interesar: Ofertará Conalep BC 4 mil 600 fichas para el examen de admisión

El Imparcial: imagen de artículo

Por su parte, el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Nivel Medio Superior y Superior, Jesús Ibarra Estrada, mencionó que es necesario que periódicamente se realicen los Operativos Mochila para detectar los ingresos de objetos o sustancias prohibidas.

Asimismo, resaltó que es importante que se tome en cuenta la situación emocional de los estudiantes, debido a que en el regreso a clases presenciales han presentado ansiedad y estrés, principalmente.

En esta nota