No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Albergue en Tijuana abriría con alrededor de 300 migrantes

El representante del gobierno federal en Baja California añadió que el tema legal ha sido finiquitado y que realizará un recorrido privado este miércoles para abrirlo la siguiente semana, sin especificar día exacto.

Avatar del

Por Daniel Andrade

Alejandro Ruiz Uribe reiteró que la capacidad máxima es para concentrar hasta cinco mil personas, pero es un número al que pronostican no llegar porque muchos retornados optan por rentar en la ciudad. (Daniel Andrade)

Alejandro Ruiz Uribe reiteró que la capacidad máxima es para concentrar hasta cinco mil personas, pero es un número al que pronostican no llegar porque muchos retornados optan por rentar en la ciudad.  | Daniel Andrade

El albergue de Tijuana para migrantes que esperan respuesta a peticiones de asilo político en Estados Unidos podría abrir con 300 personas , informó el delegado federal en Baja California.

 
Alejandro Ruiz Uribe reiteró que la capacidad máxima es para concentrar hasta cinco mil personas, pero es un número al que pronostican no llegar porque muchos retornados optan por rentar en la ciudad. 


“El convenio que se hizo con Estados Unidos implicaba que se tuvieran dos albergues en Baja California con la capacidad para recibir a cinco mil, pero no quiere decir que se llenen”, aclaró.


En Ciudad Juárez ya trabaja un albergue y dijo que tiene alrededor de 500 personas donde la mayoría son niños, situación que no sería diferente al de Tijuana.


Abre próxima semana


El representante del gobierno federal en Baja California añadió que el tema legal ha sido finiquitado y que realizará un recorrido privado este miércoles para abrirlo la siguiente semana, sin especificar día exacto.


Refirió que habrá una dotación de comida suficiente, una clínica con médico de manera permanente, personal de Instituto Nacional de Migración y del Servicio de Administración Tributaria para introducir a la gente en la vida laboral.


“También se tendrá una división entre hombres, mujeres y familias, porque hay muchas como ya se vio, es una migración muy distinta al ser personas solicitantes de asilo que huían de la violencia”. 


El lugar


El albergue estará ubicado en un Parque Industrial de la delegación Cerro Colorado y prefirió no dar a conocer cantidades o montos de inversión. 


El presupuesto será a precio de mercado y saldrá barato si se toman en cuenta las consecuencias económicas para todo el País en caso de no hacerlo, aseguró. 


Al final puntualizó en que el albergue solo recibirá a personas retornadas que están en el programa para recibir asilo político de Estados Unidos. 

En esta nota
  • migrantes

Comentarios