Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / asaltos

Al salir a la calle tome sus medidas ante los asaltantes

Tomar algunas medidas puede evitar que los ciudadanos sean víctimas de robo con violencia en vía pública.

Como parte de la campaña de prevención de PERIÓDICO FRONTERA, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSP) emitió algunas recomendaciones para que los tijuaneses no sufran dicho delito.

De enero a abril de 2018, en Tijuana se reportaron 465 casos de robo con violencia en vía pública.

La cifra es menor a la reportada en el mismo periodo en el año pasado, con 560 casos.

Según las recomendaciones del CCSP, la ciudadanía debe evitar salir de casa con documentos u objetos importantes de no ser necesario, así como no llevar dos tarjetas bancarias o grandes sumas de dinero.

Además, los hombres pueden optar por llevar la cartera en los bolsillos interiores de la chamarra o en los delanteros del pantalón; para las mujeres, es preferible llevar la bolsa debajo del brazo.

En los casos donde se viaja en transporte público, los consejos incluyen no mostrar la cartera y llevar el dinero listo para pagar, pedir la parada en un lugar concurrido y con buena iluminación.

Al ir en compañía, se recomienda cuidar la plática, evitando mencionar lugares, planes y gastos.

El titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla, explicó que las recomendaciones se extienden a tarjetahabientes que acuden a sucursales bancarias en épocas cuando se manejan grandes sumas de dinero.

“Cuando ellos saben que hay épocas en los que se maneja mucho efectivo, se trata de blindar las zonas bancarias; cuando vas al banco, tienes que voltear alrededor, usar la banca electrónica, no manejar muchas sumas de dinero”, dijo.

Otra de las formas de prevención es notificar a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la cual cuenta con un programa en el que se designan agentes de la Policía Municipal para acompañar al tarjetahabiente a la sucursal en la que se llevará a cabo el retiro.

En esta nota