Tijuana

Al mes recibe C4 1,800 denuncias por ruidosos

Avatar del

Por Ángel F. González

Al mes recibe C4 1,800 denuncias por ruidosos

Al mes recibe C4 1,800 denuncias por ruidosos

El Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) recibe mil 863 denuncias por ruido excesivo en promedio cada mes en Tijuana, lo que representa un incremento en comparación con el año anterior.

Según cifras del C4, de enero a julio del presente año se han registrado 12 mil 760 denuncias por contaminación por sonido o ruido excesivo, superando las 10 mil 488 recibidas en el mismo periodo el año pasado.

El director de Protección al Ambiente Municipal, Eduardo Pérez, detalló que en la dependencia se reciben a penas diez quejas por exceso de ruido diariamente, sin embargo, la cifra podría ser mucho mayor si la gente no estuviera tan acostumbrada a los sonidos altos.

“Sabemos que hay ruido por donde sea, es un gran problema cultural, es fuertísimo, pero todavía hay desconocimiento de la ciudadanía al respecto, hace que no tengamos tantas denuncias; vemos como común el ruido en las colonias”, explicó.

Cuando la dirección municipal de Protección al Ambiente acude a los lugares donde se reporta, explicó, los responsables pueden hacerse acreedores a multas que ascienden a los 80 mil pesos.

“Invitamos a los vecinos a bajar el nivel de sonido y siempre se da, hay multas que van de los 400 pesos, dependiendo el tipo o cantidad de ruido, hasta 80 mil pesos, por parte del Reglamento de Protección al Ambiente”, dijo.

Pérez añadió que la problemática de la contaminación por ruido es una de las constantes en la ciudad y forma parte de la cultura en la ciudad.

“El tema de sonido es un tema que nos agobia, desde los simples carritos que están anunciando tortillas, tamales, elotes, nieve, raspados, hasta las máquinas de fábricas que generan una alta cantidad de sonidos”, manifestó.

Deriva en violencia
El diputado Carlos Torres Torres informó que presentó un exhorto con el que se pretende actualizar la normatividad que regula la contaminación del ruido en los municipios de Baja California.

“En los recorridos en la zona este de Tijuana, donde está el distrito, he recibido un número importante de quejas relacionadas con el ruido; principalmente se dan en dos sentidos, uno de ellos entre semana en algunas casas dejan el sonido a las cuatro o cinco de la mañana y obviamente genera mucho malestar en los vecinos, en mujeres embarazadas, en niños recién nacidos, en personas que están enfermas”, manifestó.

El diputado apuntó que según estudios vivir en un ambiente en el que predomina el ruido excesivo puede provocar conductas agresivas que pueden convertirse en actos violentos.

“Hay muchas situaciones derivadas de conflictos en la comunidad que se originan con el ruido, una persona tiene en su casa el sonido a las cuatro o cinco de la mañana, provoca malestar del vecino y eso, en muchas ocasiones, ha generado en violencia, en riñas, en golpes, que luego se van agravando”, enfatizó.
En esta nota
  • Ruido
  • C4
  • Denuncias

Comentarios