Tijuana

Al alza en BC personas en riesgo por diabetes

Avatar del

Por Khennia Reyes

Al alza en BC personas en riesgo por diabetes

Al alza en BC personas en riesgo por diabetes

Al menos 34% de los mayores de 20 años está en riesgo de contraer diabetes y 42% padece un grado de obesidad, detalla el monitoreo realizado por la Secretaría de Salud del Estado a través de la Estrategia para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

Los datos establecen que en comparación con el año pasado, los factores de riesgo para la primera enfermedad aumentaron 5%, mientras que en el caso de la positividad en sobrepeso el incremento fue de .2%.

Los resultados obtenidos a través del monitoreo son en base a 126 mil encuestas realizadas para la detección de diabetes, mientras que para la segunda enfermedad se realizaron 129 mil 910 detecciones.

Los datos, contenidos en el Quinto Informe de Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, añaden que las autoridades estatales, a través de Isesalud e Issstecali atienden a 33 mil 690 pacientes por diabetes mellitus.

En el caso de los menores de 9 años, las cifras de la Secretaría de Salud indican que el 9% de la población atendida registró algún grado de sobrepeso, cifra que aumenta a 23% en la población entre los adolescentes, entre el rango de edad entre los 10 y 19 años.

Por mejores hábitos
En el caso de la obesidad, la responsable del programa de Alimentación y Actividad Física de la Jurisdicción de Salud en Tijuana, Eréndida Barrera, dijo que el panorama es desalentador.

“No tenemos los resultados que quisiéramos con todas las actividades que hemos realizado durante este tiempo. Quisiéramos mejorar los hábitos alimenticios, evitar el sobrepeso y la obesidad”, reconoció.

Pues los niños de cuarto a sexto grado de primaria y el resto de la población tienen entre 3 y 8 kilos de más, agregó.

Los principales enemigos para reducir los índices de obesidad, detalló, son los juegos electrónicos combinados con los alimentos chatarra y sedentarismo.

“Los padres de familia ya están informados de lo delicado del tema y de lo delicado que es si no llevamos buenos hábitos alimenticios, si no hacemos ejercicio o tomamos agua”, dijo.

Lo peligroso de este contexto es que los niños obesos tienen mayores posibilidades de convertirse en adultos obesos, que también tendrán problemas de diabetes, apuntó.

Por ello, la especialista recomendó a la población en general que acuda con los nutriólogos de los centros de salud para que los guíen en su plan alimenticio correcto.

Sin embargo, reconoció que la población no sigue las instrucciones médicas.

“Es muy difícil que los niños y adultos sigan los planes alimenticios, porque nos hemos topado con casos en los cuales a pesar de la asesoría y de toda la sensibilización, siguen consumiendo alimentos que no son buenos para su salud”, declaró.

Tome nota
Las recomendaciones para evitar la obesidad y la diabetes son reducir la cantidad de comida chatarra, beber agua natural, comer frutas y verduras, y hacer ejercicio de 30 a 60 minutos diarios.
En esta nota
  • riesgos
  • Diabetes
  • Salud pública

Comentarios