No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Al alza 60% casos de tuberculosis

De acuerdo con especialistas, una persona con la enfermedad si no es atendida puede infectar a otras 15

Avatar del

Por Khennia Reyes

Uno de los síntomas es tos constante.

Uno de los síntomas es tos constante.

En Baja California aumentaron 60% los casos de personas que sufren tuberculosis (TB), quienes luchan contra la discriminación para recibir atención médica, principalmente en los hospitales y centros de salud del gobierno.

Las estadísticas del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud indican que en lo que va del año se registraron dos mil 503 casos de TB; mientras que en el 2018 en el mismo periodo, mil 558.

La dependencia considera a la tuberculosis como un desafío vigente en el País, pues por cada persona enferma sin tratamiento puede infectar a 15 o 20 al año.

Asimismo, ubica a Tijuana como una de las ciudades con mayor concentración de afectados, después de Mexicali, Ciudad Juárez, Veracruz, entre otras.

Qué es y forma de transmitir

De acuerdo al IMMS, la TB es una de las enfermedades infecciosas que se transmite por tener contacto con las gotitas de saliva de una persona infectada; en la mayoría de los casos se manifiesta en los pulmones.

Algunos de los principales síntomas son tos con flemas o sangre, fiebre o fatiga, pero puede ser curable si se diagnostica a tiempo y se cumple con las indicaciones médicas e higiénicas.

La presencia y evolución de la enfermedad, así como el pronóstico pueden empeorar si la persona padece diabetes mellitus, VIH-SIDA, alcoholismo, desnutrición, cáncer o situaciones en las que la persona tenga baja inmunidad.

Al respecto, Antonio Granillo Montes, director del albergue Las Memorias A.C., lamentó que en los centros de salud las personas con TB y VIH-SIDA sufran discriminación cuando requieren atención médica o fármacos.

Detalló que los doctores evitan el contacto físico con los pacientes, los dejan hasta el final de la fila o no les respetan el día de la cita.

“Todavía hay gente que discrimina, estigmatiza, y eso no tiene sentido. Antes teníamos que andar distribuyendo folletitos y ahora está la tecnología para estar informados sobre estas enfermedades”, sostuvo.

Asimismo, Granillo Montes expuso que hay momentos en los que la Secretaría no les proporciona los medicamentos, los cuales son indispensables para que el estado de salud de los pacientes no empeore.

En esta nota

Comentarios