Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Afecta covid a suministros de 'maquilas' en el Estado

Actualmente la industria manufacturera local tiene desabasto de insumos, principalmente en el sector dedicado a electrónicos, indicó Pedro Montejo, presidente de la asociación Index Zona Costa BC.

TIJUANA, B.C.- La industria manufacturera en Tijuana atraviesa por una situación de desabasto de insumos en diversos sectores como consecuencia de los efectos del covid-19, indicó el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa BC.

Pedro Montejo Peterson expuso que el sector más afectado por la falta de componentes durante la pandemia ha sido la industria electrónica, principalmente por la escasez de tableros, chips y semiconductores.

Esta situación ha propiciado que diversas empresas se hayan visto obligadas a cerrar parcialmente, recortar turnos, o suspender de labores de manera temporal.

“En la industria maquiladora los principales desabastos son en el sector electrónico, y la situación es obvia, si nos ponemos a revisar, gran parte de los proveedores perdieron contratos, la demanda bajó”, comentó.

Proveedores nacionales e internacionales tuvieron que hacer una reingeniería, afirmó Montejo Peterson, por lo que redujeron su capacidad y en algunos casos incluso tuvieron que cerrar.

Rápida recuperación

Señaló que la industria no estaba preparada para la rapidez de recuperación que tuvieron algunos sectores, lo que causó el desabasto, por ejemplo en el sector electrónico.

“Es un problema que está viviendo la industria de Tijuana, ¿Qué se está haciendo al respecto? Pues se están buscando nuevas fuentes, como tenían sus proveedores originales están buscando segundas y terceras opciones, aunque esto aumente los costos”, aseguró Montejo Peterson.

Unas empresas tuvieron un cierre parcial, reveló, otras recurrieron al recorte de turnos, trabajan a medio tiempo, algunas han cerrado días completos, e incluso una suspendió actividades durante siete días ante la escasez de un producto.

El dirigente de Index Zona Costa apuntó que el aumento en la generación de empleos se refleja por otras industrias en la ciudad que no se vieron afectadas por un desabasto, y son las que pueden contratar más personal.

Estamos en un recuperación post-pandemia, aunque todavía estamos dentro de la pandemia, aún con esta situación hemos logrado en Baja California generar cerca de 40 mil empleos en el primer trimestre del año”, destacó.

No se ve una pronta recuperación de la cadena de suministro, advirtió el dirigente, en un escenario positivo, se puede dar a mediados de este año, sin embargo, la realidad es que se dará hasta principios del 2022.

Mencionó que hay afectaciones generales, pero cuando se habla de insumos, si llegan a faltar, no se pueden concluir los productos que se ofertan, por ejemplo, algunas las armadoras de vehículos multinacionales tuvieron que cerrar por completo.

“La demanda se vino mucho más grande a raíz de que ahora tenemos muchas reuniones de manera virtual, y entonces en muchos de los equipos, computacionales y de comunicación, la demanda ha crecido tanto que los proveedores no nos han podido alcanzar”, aseguró Montejo Peterson.

Si este desabastecimiento se prolonga se tendrá que cambiar por completo la manera de trabajar, añadió, mantener stocks más pequeños dentro del inventario, reajustar las plantas de producción y hacer una reingeniería en el proceso.

Los chips

La industria de productos electrónicos se adaptó a un nuevo sistema de proveeduría, luego de que sufrieron desabasto de chips y circuitos, indicó Hugo Salinas Pérez, presidente del clúster de Tecnologías de la Información (IT Baja).

“Por un lado tienes el desbasto de insumo, con motivo de la pandemia, y por el otro el requerimiento de los consumidores finales para poder hacer frente a la pandemia”, manifestó.

Los teléfonos inteligentes tienen una gran demanda, destacó, y con el tiempo también se vieron afectados por la falta de insumos provenientes de China.

Estaba restringida la transportación, refirió, y en algunos casos detenida, de China hacia América por la pandemia, lo cual generó falta de suministro en chips y circuitos que se integran a equipos de tecnología.

Salinas Pérez señaló que las empresas que están en cadena de valor realizan sus pedidos con anticipación, cierran años fiscales diferente de los años de producción, y en esta ocasión se reorganizaron.

“Muchas de las computadoras que requiere el mercado en México, que es importado, vienen de Texas, de una o dos empresas, estas empresas traen un rezago de los chips que necesita para integrar o terminar de ensamblar la computadora”, dijo.

En esta nota