Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Turismo médico

Afecta al turismo médico muerte de estadounidense

Presidente del Medical Health Cluster explica que las cirugías tienen riesgos.

Tijuana, BC.- Lo ocurrido con Keuana Weaver, la estadounidense que perdió la vida tras una cirugía, representa una afectación al turismo médico en Tijuana, indicó Abraham Sanchez Frehem, presidente del Medical Health Cluster.

Se desconocen los pormenores de la causa del fallecimiento de Keuana, afirmó, pero todos los procedimientos de cirugía estética están expuestos a los riesgos que existen en todas las cirugías.

“El riesgo anestésico sucede en cualquier cirugía, vamos a ponerle a la persona medicamentos y procedimientos para que no tenga dolor en la cirugía, el meter un medicamento al cuerpo siempre puede provocar una reacción”, explicó.

El peligro depende de la complejidad de la cirugía, detalló el dirigente, por ejemplo en las lipoescultura hay una estadística mundial de una mortalidad de 20 personas por cada 100 mil procedimientos.

Aseguró que estos sucesos le afectan al gremio médico en Tijuana, porque la gente se asusta y piensa que esto ocurre exclusivamente aquí, cuando la realidad es que puede pasar en cualquier parte del mundo.

“Puede suceder en Houston, en Nueva York, Brasil, donde quiera puede suceder, pero esto, se hace mucho ruido con este tipo de situaciones desafortunadas”, puntualizó.

Con ello se opaca la trayectoria que tienen muchos médicos de la ciudad en procedimientos y tratamientos exitosos, señaló, y millones de pacientes atendidos en la ciudad que tuvieron una evolución favorable.

“Tijuana está a la vanguardia en muchos procedimientos médicos y quirúrgicos en muchas áreas, cirugía estética, en cirugía bariátrica somos líderes, en la cirugía oftalmológica líderes también, inclusive innovadores”, destacó.

Laura Carmina Cardenas Malta, presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California, mencionó que los especialistas certificados se enfocan en la seguridad de los pacientes.

“No es que a nosotros no se nos compliquen, la gran diferencia es que nosotros tenemos un entrenamiento quirúrgico tan extenso que está comprobado que tenemos un índice mucho menor de complicaciones”, subrayó.

En el caso de complicaciones, los especialistas tienen el conocimiento para resolverlo, declaró Cárdenas Malta, en cambio, el médico general no tiene ese entrenamiento, por lo que los envían de regreso a Estados Unidos.

En esta nota