No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Afecta a sobreruedas prohibición de cruces no esenciales

Desde el 21 de marzo hay restricciones para ir de Sur a Norte y  muchos vendedores surten mercancía en EU.

 

Avatar del

Por Alejandra Pérez

David Alcaraz tiene que renovar inventario cada tres días.(Alejandra Pérez)

David Alcaraz tiene que renovar inventario cada tres días. | Alejandra Pérez

TIJUANA, BC.- Las restricciones del cruce fronterizo por el Covid-19  han afectado a comerciantes de mercados sobreruedas debido a que muchos surten en Estados Unidos.

Salvador Rentería, uno de los vendedores, manifestó que algunos de sus compañeros no pudieron seguir vendiendo por la falta de mercancía y clientes.

Él lleva cuatro años en esta labor, dijo que antes el mercado estaba lleno de gente y ahora está casi solo; sus dos hijos le ayudaban a adquirir las cosas y desde el cierre de la frontera ha tenido que comprar a otros vendedores y así poder revenderlo.

El 17 de septiembre la Secretaría de Relaciones Exteriores de informó que las restricciones a los viajes no esenciales en la frontera continuarán al menos hasta el 21 de octubre, fecha en que se cumplirán cinco meses con dicha medida.

Margarita Pérez, comerciante. Foto: Alejandra Pérez 

Margarita Pérez volvió al mercado después de dos meses, al no poder cruzar su alternativa fue pedirle a otra persona que le hiciera las compras, sin embargo, desde junio dejaron de proveerle.

Comentó que, como consecuencia, tiene que vender lo que le resta y al no tener mercancía novedosa se les complican las ventas.

José Sergio Portilla, es un ambulante que desde que inició la contingencia no ha surtido los materiales que requiere, por lo que recurrió a personas que le proveen.

“Necesitamos tener cosas que le llamen la atención a nuestra gente, a nuestros clientes”, señaló.

Hay comerciantes que son ciudadanos americanos y no han tenido problemas en los cruces. Tal es el caso de David Alcaraz, trabaja en México y tiene la ventaja de poder surtir, sin embargo ha observado que las demás personas si han resultado afectadas.

Sus ventas se han mantenido estables, por lo que tienen que renovar su inventario cada tercer día en Estados Unidos, aunque el precio del dólar les ha impactado negativamente.

En esta nota

Comentarios