No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Afecta Reforma Educativa cupo en escuelas de BC

Debido a una reforma educativa en 2006, las autoridades se ven superadas por una demanda adicional de 10 mil espacios en instituciones de educación superior

Avatar del

Por José Ibarra

Una “burbuja” de estudiantes generada desde el año 2006 en que se modificó la edad para que los niños pudieran entrar a la escuela primaria es la que ahora se está viendo reflejada en el ingreso a la universidad, señaló Adrián Flores Ledesma, gestor académico de la Ibero en Tijuana y ex funcionario del Sistema Educativo Estatal.

Una “burbuja” de estudiantes generada desde el año 2006 en que se modificó la edad para que los niños pudieran entrar a la escuela primaria es la que ahora se está viendo reflejada en el ingreso a la universidad, señaló Adrián Flores Ledesma, gestor académico de la Ibero en Tijuana y ex funcionario del Sistema Educativo Estatal.

TIJUANA.- Una “burbuja” de estudiantes generada desde el año 2006 en que se modificó la edad para que los niños pudieran entrar a la escuela primaria es la que ahora se está viendo reflejada en el ingreso a la universidad, señaló Adrián Flores Ledesma, gestor académico de la Ibero en Tijuana y ex funcionario del Sistema Educativo Estatal.


En ese entonces incluso algunos niños que estaban en segundo de preescolar pasaron directamente a primero de primaria, incrementándose la matricula estudiantil en 15 mil alumnos en Baja California, por lo que con el pasar de los años se fueron estableciendo medidas para ir atendiendo momentáneamente a esa generación.


“Antes en Baja California para entrar a primero de primaria tenías que cumplir 6 años al 1 de septiembre, si los cumplía en septiembre, octubre, noviembre o diciembre, tenías que entrar hasta el año siguiente o repetir tercero de preescolar” declaró Adrián Flores.


Y aunque en el trayecto de los diferentes niveles educativos esos 15 mil alumnos se fueron reduciendo, el experto consideró que al menos unos 10 mil jóvenes ahora se sumaron a la demanda de una educación superior en la entidad en comparación con generaciones anteriores.


Uno de los mayores inconvenientes que ahora vislumbra el analista es la falta de un plan o programa para poder atender a este sector en el ámbito universitario y es que las instituciones públicas como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), los Institutos Tecnológicos y las Escuelas Normales no cuentan con espacios suficientes para todos.


“Es la parte que se tendría que considerar también por las nuevas autoridades que estarán asumiendo el gobierno del estado, qué plan se va a ofrecer para los alumnos que ahorita no quedaron seleccionados en la universidad”, agregó Flores Ledesma.  


Nivel bachillerato
La dificultad por la falta de espacios en escuelas públicas también se recrudeció en este último proceso en el nivel medio superior y es que aquí la razón principal fue que la federación redujo las participaciones presupuestales en los subsistemas que comparte con el Estado.


Esto derivó en la reducción de la cantidad de alumnos en los Cobach y los Cecyte, por lo que muchos jóvenes sólo tendrán la opción de irse a una escuela privada con la beca prometida por el gobierno estatal, que contempla la inscripción y las colegiaturas.


“El gobierno federal redujo las aportaciones que le correspondían en el peso por peso con el estado y esto ha hecho que tanto el subsistema Cecyte como el subsistema Cobach reduzcan el numero de alumnos que van a recibir en el inicio de semestre en agosto” expresó Adrián Flores Ledesma.


El dilema es que el año anterior se registraron problemas con los pagos a las instituciones privadas y por lo tanto no hay certeza de que en los siguientes ciclos se cumpla, apuntó.

En esta nota

Comentarios