Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Vacuna contra la Covid-19

Advierten sobre riesgos en combinación de vacunas contra el Covid-19

En la actualidad no existe evidencia científica que avale la mezcla de diferentes vacunas contra Covid-19.

Tijuana, BC.- Debido a que las personas han expresado sus intenciones de combinar las vacunas contra el Covid-19, los expertos advirtieron que esta acción podría perjudicar su salud.

Esto después de que esperan la segunda dosis de alguna marca y ante el supuesto intento del gobierno de Estados Unidos de impedir la entrada a las personas que hayan sido inmunizadas con ciertas marcas.

Eugenio Francisco Treviño Estrada, especialista en Medicina de Emergencias, mencionó que en la actualidad no existe evidencia científica que avale la mezcla de diferentes biológicos.

En un futuro podría realizarse

A la mejor en un futuro será así, pero no en este momento porque no sabemos qué efectos secundarios pueda haber derivado de esto”, sostuvo. 

Treviño Estrada dijo que a nivel mundial se analiza la compatibilidad de los biológicos como de Pfizer con AstraZeneca, Pfizer con Johnson & Johnson, pero ninguno ha comprobado su efectividad.

Por otra parte, pidió a las personas confiar en las vacunas contra el Covid-19, ya que han demostrado que reducen la posibilidad de sufrir la enfermedad de manera grave y la mortalidad.

Mantener medidas preventivas

Asimismo, ser prudentes y mantener las medidas preventivas mientras la pandemia esté activa en Baja California.

“Ni hoy ni mañana van a estar inmunizados, tienen que continuar con las medidas de protección: distanciamiento social, uso del cubrebocas, uso de gel por al menos los siguientes 21 días, ya que es el tiempo en que más o menos la vacuna hace efecto de inmune al máximo”, indicó el especialista.

Recalcó que el uso del tapabocas e inmunización son medios efectivos para prevenir el Covid-19, pero en caso de que una persona las incumpla pone en riesgo la salud de los demás.

En esta nota