Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Contrabando

Advierten sobre contrabando por nuevos aranceles

El incremento en los precios de algunos productos considerados primarios como los embutidos podría alentar el crecimiento del contrabando por parte de los consumidores que cruzan a hacer sus compras a Estados Unidos, así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Tijuana (Canaco-Servytur), Mario Escobedo Carignan.

Señaló que la práctica del contrabando aumentará hasta un 50%, pues Estados Unidos dejaría de exportar hasta un 70% de sus productos a México y esto generará un alza en los precios locales, mientras que del otro lado de la frontera se reflejará una baja, situación que no fue considerada por el Gobierno Federal.

“El problema de frontera es que si sube el jamón de precio, la gente cruza y lo compra en Estados Unidos, entonces ese problema no lo tiene que enfrentar el interior del País, nosotros enfrentamos el problema de la fuga de consumidores todos los días, y de ahí el planteamiento a la Secretaría de Economía que tome en cuenta a las empresas de la frontera”, explicó.

Añadió que estas medidas arancelarias impacta directamente en el 80% de los productos que son de importación y en el mismo porcentaje de lo que se consume en la región.

Advirtió que no solo será la fuga de consumidores, sino que hay personas que se dedican al contrabando de productos y que productos como manzanas, embutidos, uvas y arándanos estarán entrando al país de tal forma que impactará en los comercios locales.

Uno de los mayores problemas que se han atacado durante su gestión al frente de la cámara ha sido la fuga de consumidores, sin embargo con las medidas impuestas por el gobierno mexicano dentro de la tensión comercial arancelaria con alimentos de primera necesidad obligarían a los tijuanenses a buscar un mejor precio del otro lado de la frontera.

En esta nota