Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus BC

Advierten que sobrevivientes de Covid-19 pueden reinfectarse

Autoridades de salud mencionan que en el segundo contagio los síntomas son más severos, por lo que piden no descuidar las medidas preventivas.

TIJUANA, B.C.- La Secretaría de Salud de Baja California advirtió que las personas que sobrevivieron al Covid-19 pueden volver a reinfectarse, si descuidan las medidas preventivas.

El titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, mencionó que en el segundo contagio los síntomas son más severos y los pacientes tienen pocas posibilidades de sobrevivir.

Aunque no mencionó cuántas reinfecciones se han registrado, sostuvo que las personas deben hacer parte de su vida el uso del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, entre otras acciones para proteger su salud.

Así mismo, comentó que deben adquirir buenos hábitos alimenticios y realizar actividad física.

Pérez Rico dijo que la temporada invernal será la más crítica en el Estado.

"Habrá personas que pierdan la batalla por segundo contagio, porque lo que hemos estado viendo es que esta segunda ola, los que están experimentando su segunda vuelta de Covid les pega más duro, más severo, los debilita más y a penas estamos sacando a algunos pacientes", declaró.

Detalló que en el primer contagio de coronavirus su sistema inmunológico respondió, pero si lo sufren por segunda vez tendrán pocas posibilidades de sobrevivir.

"Por eso se les pide que si tienen comorbilidades, diabetes, hipertensión, se cuiden. Si tú estás un poquito pasado de peso, te tienes que empezar a cuidar. Y la verdad de las cosas es que lo que hemos visto es que las personas que van por segunda vuelta, que están un poquito pasadas o descompensadas no están ganando la batalla", advirtió el secretario.

Y ante llega de la vacuna del Covid-19, que será en los siguientes días, expresó que aunque las personas sean inmunizadas también tienen el riesgo de sufrir la enfermedad respiratoria, pero con menor intensidad."A pesar de que hoy pongamos el 100% de las vacunas a nuestros cuatro millones de pobladores, no se va a acabar la pandemia. (La vacuna) va a tardar 28 días en que a cada persona haga anticuerpos. Entonces, tendrán que pasar otras cuatro semanas. Lo grueso, lo oscuro en Baja California va a acabarse el 15 de enero", reiteró.

En esta nota