No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Advierten ante riesgo de sismo en cañones y laderas

De acuerdo con el presidente del Colegio de Ingeniertos Civiles, hay gran porcentaje de construcciones que están levantadas sin una supervisión.

Avatar del

Por Daniel Andrade

En cañadas y laderas hubo autoconstrucción no regulada o vigilada por un ingeniero,(Archivo)

En cañadas y laderas hubo autoconstrucción no regulada o vigilada por un ingeniero, | Archivo

Las cañadas y laderas con asentamientos irregulares son las zonas de mayor riesgo ante un sismo, mencionó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, Gerardo Tenorio Escárcega.

Lo anterior fue señalado luego de los movimientos telúricos que se presentaron en California y que se sintieron en Tijuana, de 6.4 grados el jueves así como el del viernes de 7.1.

El experto agregó que en cañadas y laderas hubo autoconstrucción no regulada o vigilada por un ingeniero, tampoco por técnicos en la materia que realizan cálculos estructurales para poder ejecutar de manera correcta los proyectos.

La autoconstrucción la llevan a cabo por cuestiones económicas, también piensan que  tener a una persona que se dedica a la construcción sin tener estudio es lo suficiente para sostener la vivienda”, indicó.

Hay gran porcentaje de construcciones que están levantadas sin una supervisión, apuntó, donde no hay seguridad ni certeza en que una vivienda es segura para poderla habitar.

Sobre las nuevas construcciones verticales que se ven en la ciudad, el ingeniero expuso que no presentan ningún riesgo ante un sismo, a diferencia de edificaciones no reguladas o antiguas.

Asimismo compartió que desde su punto de vista los ciudadanos no están preparados para un temblor de mayores dimensiones y que genere afectaciones.

Se debe cambiar la cultura, recomendó, sí es un riesgo y a veces es ignorado porque la gente está acostumbrada a que tiemble poco, se debe hacer un poco más de conciencia.

Al final comentó que el Colegio de Ingenieros se encuentra disponible para brindar asesoría a las personas en el ámbito de la construcción, a fin de hacer edificaciones bajo las normas precisas y que no representen un riesgo.

En esta nota

Comentarios