Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Covid BC

Advierte Salud restricciones por tercera ola de covid

El Secretario de Salud del Estado declara que los casos Covid-19 han ido en aumento en los últimos días y por lo tanto será necesaria la reducción de aforos en algunos giros.

TIJUANA, B.C.- Es de suma importancia evitar el alza continua de casos de Covid-19, ya que de llegar a una tercera ola, vienen las restricciones masivas para diferentes actividades, advirtió el titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Alonso Pérez Rico, describió que la curva del Estado en los últimos días que aparentan un alza, por lo que se empiezan a mencionar la reducción de aforos.

“Si vemos que sigue aumentando en forma continua, persistente, vamos a empezar a reducir los aforos de lo que identifiquemos como personas que no están cumpliendo, ya tengo la instrucción específica de enfocarnos sobre ciertas áreas que sabemos no están cumpliendo”, señaló.

Declaró que la tercera ola puede llegar a finales de abril, sin embargo, no tiene sentido dejar que se llenen los hospitales para empezar a cerrar, un ejemplo de ello es lo ocurrido en Europa.

“Me gustaría decirles que estamos disminuyendo pero no, empieza un aumento gradual que va a ser los mismo que la primera y segunda ola, llegaremos al punto de inflexión y no vamos a poder controlarla”, sostuvo.

POR DEFINIR GIROS

Aún no se da a conocer cuáles son los giros que tendrán restricciones, subrayó Pérez Rico, porque hace falta socializarlo con las cámaras empresariales, pero ya tienen identificados algunos lugares, porque en sus redes sociales publican vídeos donde se evidencian.

Indicó que de Semana Santa a la fecha son aproximadamente 40 bares en el estado que se han notificado por alguna falta al protocolo sanitario, y es importante que todos los comercios cumplan.

“Si ellos cumplen, no hay necesidad de cerrarlos, pero si no cumplen tenemos que hacer lo que podamos hacer para proteger al pueblo de Baja California”, afirmó.

La consecuencia de no cerrar actividades y reducir aforos es tener los hospitales llenos y más muertes por Covid-19, destacó el Secretario, nadie quiere este escenario pero es una acción preventiva, un aprendizaje de las dos olas de contagio anteriores.

“Tenemos dos semanas de abril para cuidarnos, para no entrar a una tercera ola en desventaja, con muchos casos y una hospitalización alta, debemos de tener el menor número de casos activos para librarla muy bien”, advirtió.

En tan solo un día Baja California confirmó 144 personas infectadas por Covid-19 a través de una prueba PCR, en el mismo periodo fallecieron 25 pacientes, detalló el experto en salud.

“Desafortunadamente podemos ver que los tres municipios más grandes de nuestro Estado, continúan aumentando los casos, tenemos una tendencia hacia arriba en los últimos siete días”, mencionó.

El inicio de la tercera se prevé que inicie a finales de este mes, lo que podemos hacer como ciudadanos es apegarnos a las medidas de protección personal, no aglomerarse, no salir, no es momento de quitarnos el cubrebocas”, recomendó.

La ocupación hospitalaria subió hasta un 21%, la tasa de reproducción es de 1.27, es decir, por cada persona infectada, enferma a dos personas más, mencionó.

El Secretario señaló que Mexicali tiene la incidencia más alta con 15 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que Tijuana tiene la más baja del Estado, con 6.75, no obstante la tasa de reproducción efectiva no favorece.

ACTIVOS

Los casos activos del Estado subieron a 353; Mexicali pasó de 159 a 163; Tijuana de 114 a 123; Ensenada de 45 a 47; Rosarito de 7 a 6; San Quintín de 21 a 18; Tecate de 7 a 8; y San Felipe logró mantener cero.

Mexicali escaló al peldaño número 35 de la lista nacional de los municipios más contagiosos a nivel nacional, Tijuana subió al sitio 45, y Ensenada ocupa el peldaño 76, detalló Pérez Rico.

A lo largo de la pandemia se han diagnosticado 45 mil 688 personas con Covid-19, de los cuales perdieron la batalla 7 mil 885, declaró Pérez Rico.

Los contagios en Mexicali suman 17 mil 154 (50 nuevos en un día), seguido de Tijuana con 16 mil 666 (55), Ensenada 6 mil 774, San Quintín mil 964, Tecate mil 454 (12), Rosarito mil 30, y San Felipe 646 (27).

Tijuana tiene la mayor mortalidad con 3 mil 528 (10 en 24 horas), en Mexicali han muerto 2 mil 932 (14), en Ensenada mil 74 (1), Tecate 190, San Quintín 121, Rosarito 31, y San Felipe 9.

Pérez Rico, aclaró que Baja California continuará en semáforo amarillo, ya que la incidencia, las hospitalizaciones, y la demanda de ventilación mecánica no están bajando.

Actualmente hay 597 ventiladores y 227 camas disponibles para los pacientes Covid, se están utilizando 32 ventiladores para pacientes que desarrollaron una fase grave de la enfermedad.

La tasa de reproducción efectiva en Mexicali es de 1.39, en Tijuana 1.29, en Tecate 1.18, Ensenada 1.08, y Rosarito 1; las únicas zonas que han logrado mantenerla por debajo del uno son San Quintín y San Felipe.

“Si la tasa está por arriba de uno estamos perdiendo la guerra, vamos a tener más casos, estamos lejos de acabarse, sino todo lo contrario y en el peor de los casos se va a empeorar”, añadió.

En esta nota