Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes en México

Advierte EU a venezolanos sobre cruces irregulares

Los venezolanos que si intentan ingresar a la Unión Americana serán descartados para recibir la protección y serán retornados a su país.

Tijuana, B.C.- De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección (CBP, por sus siglas en inglés) mil 211 venezolanos fueron detenidos en el Sector de San Diego por ingresar de manera irregular a Estados Unidos.

El registro corresponde al periodo de octubre de 2021 a agosto de 2022, en este mes el reporte detalla que hubo 74 personas arrestadas de dicha nacionalidad.

Con la implementación del acuerdo del 12 de octubre del presente entre Estados Unidos y México en donde se establece que México recibirá a los venezolanos deportados de esa nación para que soliciten el asilo humanitario.

Descartados para protección

El gobierno norteamericano advirtió a los venezolanos que si intentan ingresar a la Unión Americana serán descartados para recibir la protección y serán retornados a su país.

Te puede interesar: Venezolanos han solicitado refugio en México

El Imparcial: imagen de artículo

“Aquellos venezolanos que vengan a la frontera con Estados Unidos serán regresados a México. No se les permitirá ingresar. Ya está funcionando un nuevo proceso que les permite hacer una solicitud por internet para viajar por avión a los Estados Unidos desde donde se encuentran. Esa es la única manera de entrar. No vengan a la frontera con Estados Unidos, serán regresados”, subrayó.

El acuerdo también dicta que los venezolanos serán descalificados del asilo si ingresan de manera irregular a México y Panamá, por lo que deben realizar su trámite en la página electrónica https://www.uscis.gov/es/venezuela desde donde se encuentren.

Te puede interesar: BC registra más de 330 niños asesinados en cinco años: CEDH

Este proceso proporciona una forma segura y ordenada para que los nacionales venezolanos que están fuera de Estados Unidos y no tienen documentos de entrada a EE.UU. sean considerados, caso por caso, para autorización adelantada para viajar y un periodo de permiso de permanencia temporal por hasta dos años por razones humanitarias y de beneficio público”, se lee en un comunicado.

Cifras

Año fiscal Cantidad

2020: 53

2021: 1086

2022: 1211 (de octubre 2021 a agosto 2022)

En esta nota