Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Albergues

Adoptan a solo 3 de cada 10 menores de BC en albergues

En los últimos dos años han sido adoptados en promedio 76 menores en Baja California, cifra que contrasta con los 220 niños y niñas en posibilidad de ser acogidos por una nueva familia.

De acuerdo con información proporcionada por DIF Estatal, el número de adopciones y menores en casas hogar se ha mantenido estable en los últimos años.

En 2016 se registraron 76 adopciones, en 2017 fueron 77, y en lo que va de este año suman 49.

Mientras que la población en las casas hogar llegó 2 mil 669, 2 mil 690, y 2 mil 718, en 2016, 2017, y 2018, respectivamente, pero solo 220 están con condición jurídica de ser asignados en vías de adopción.

El problema de adicciones es una de las primeras causas por las cuales los menores son canalizados a casas hogar, declaró la directora de Ciudad de los Niños, Martha Elena Beltrán Gudiño.

“Se va entretejiendo la problemática y no hay nada más una causa, puede ser desde que es madre sola, que tiene que trabajar, la necesidad emocional que la hace vincularse con personas que tiene problemas de adicción, puede ser que inicie con alcohol, con drogas, son muchas las problemáticas que generan”, detalló.

El problema de adicción ha estado presente desde hace aproximadamente una década, dijo, pero se ha agudizado.

Cada casa hogar tiene determinada capacidad de acuerdo con su infraestructura y recursos, y en la Ciudad de los Niños, institución con 25 años de historia, viven 30 menores.

“Nosotros tenemos que cubrir el salario de las personas que nos apoyan brindándoles toda la atención, en ese sentido siempre las casas hogar vamos a tener un tope de niños que podamos atender a la vez”, informó.

La directora de Ciudad de los Niños explicó que culturalmente en México las familias que adoptan optan por niños que máximo tienen 4 años de edad.

"Sí hay una mayor movilidad, cuando ingresan, DIF realiza todas las investigaciones y se ve la reubicación familiar o bien la adopción, pero estoy hablando de niños de meses de edad a 4 años", indicó.

La procuradora para la Defensa de los Menores y la Familia del sistema DIF Estatal, Consuelo Luna Pineda, afirmó que existen muchos prejuicios sobre los trámites de adopción.

“Sigue habiendo un comentario desinformado en cuanto a que los procesos son lentos en base a experiencias de familias que adoptaron hace diez años, cuando los procesos ya han cambiado y se han mejorado, se han agilizado”, manifestó.

El proceso de adopción, agregó, ahora puede realizarse en un año y medio y además no es costoso, va de los mil a los 3 mil pesos, como máximo.

“Los precios que tenemos nosotros en cuanto a las valoraciones sicológicas y socioeconómicas que se realizan a los padres adoptivos son únicamente cuotas de recuperación para efectos de cubrir las baterías de sicología que deben de aplicarse”, apuntó.

La funcionaria estatal reconoció que se ha avanzado en el tema, pero también comentó que hace falta más personal en el área de adopciones para agilizar los procedimientos administrativos.

"Requerimos de fortalecer el trabajo que se hace con el Poder Judicial debido a que todavía los juicios de pérdida de patria potestad son tardados para nosotros, que eso genera a veces molestia en los padres adoptivos", agregó.

Año Cantidad

2016 76

2017 77

2018 49

El trámite para adoptar lleva en promedio un año y medio y tiene un costo de mil a mil 300 pesos

En esta nota