Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Conalep

Adeuda Estado a Conalep 1,000 mdp

Por la falta de recursos no se puede ampliar la matrícula estudiantil.

El Gobierno del Estado adeuda mil millones de pesos al Conalep de Baja California, los cuales se han acumulado desde el año 1999 al presente, informó el director estatal de la institución, Alfredo Álvarez Cárdenas.

Indicó que por ese motivo no pueden recibir a más jóvenes de los que le permite la matrícula estudiantil, que es de ocho mil aproximadamente, ni tampoco construir más planteles en la región.

“No puede crecer la oferta educativa porque no tenemos más dinero para pagar a la planta docente. Hemos estado en conversaciones con el secretario de Educación (Catalino Zavala) y está enterado y convencido en apoyar al Conalep y está haciendo las gestiones pertinentes ante la federación”, declaró Álvarez Cárdenas.

Asimismo, afirmó que el presupuesto anual del Sistema de 175 millones de pesos, el 80% de ellos los aporta el gobierno federal y 20% los padres de familias a través de las cuotas escolares; pero el monto es poco para atender las actividades educativas.

“No es suficiente el recurso porque el Conalep viene arrastrando desde 1999 un adeudo de un compromiso que en su momento hizo el Gobierno del Estado para aportar la mitad de las horas-semanas-mes de los maestros y para aportar el diferencia que supone el pago de prestaciones laborales tanto a maestros y personal administrativo”, sostuvo el director general

Así, actualmente el Conalep enfrenta 60 demandas por jubilaciones y para el cierre de este año estima que se acumulen 15 nuevas.

Alfredo Álvarez Cárdenas dijo que para atender esos casos el Conalep está utilizando sus propios recursos, pues el gobierno estatal no ha hecho aportaciones importantes.

Exigen seguridad

En otro tema, el director general lamentó que en lo que va de este mes dos estudiantes del Conalep Tijuana hayan fallecido siendo víctimas colaterales de la inseguridad en las colonias de la ciudad.

“Nosotros hacemos un llamado a las autoridades para que atiendan ese tema que está flagelando a la sociedad, perder dos vidas a esa edad es algo terrible. Para nosotros es muy doloroso, porque representa evidentemente cortar la esperanza del desarrollo del futuro. Y las condiciones en que fallecieron me parecen terribles e injusto y abominable”.

El tema de la educación es un tema que está orientado a la paz, igualdad, tolerancia, equidad, y en sentido reprobamos esto, agregó.

En esta nota