Tijuana

Acumulan policías 722 investigaciones desde la Sindicatura

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Acumulan policías 722 investigaciones desde la Sindicatura

Acumulan policías 722 investigaciones desde la Sindicatura

Abuso de autoridad, lesiones y hasta robo por parte de elementos de la Policía Municipal son algunas de las razones por la que se presentado quejas durante este año ante la Sindicatura Procuradora.

La síndico procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde, informó que hasta el 23 de agosto han sido iniciadas 722 investigaciones en contra de uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

“No dejamos de atender a los ciudadanos, en recepcionar sus quejas y denuncias, tanto temas relaciones con servidores públicos y policías municipales”, dijo.

Las investigaciones siguen hasta que pueden llegar a la elaboración del informe de presunta responsabilidad administrativa para turnarlo a la Dirección de Responsabilidades en caso de no ser un caso de conducta no grave, de lo contrario son enviados al Tribunal Contencioso Administrativo.

Asimismo, destacó que no todas las investigaciones contra policías se inician por alguna queja, sino por no presentarse a los exámenes de evaluación y confianza, falta injustificada a sus labores y por no cumplir con sus requisitos de permanencia.

Guzmán Valverde recordó que anteriormente la Sindicatura Procuradora investigaba y sancionaba a los policías, pero actualmente se cuenta con un cuerpo colegiado que los sanciona que es la Comisión del Servicio Profesional de Carrera.

Hoy en día solamente pueden investigar, pero será a través de la comisión en donde se determine la sanción y si tiene que ser retirado del cargo que venia sosteniendo, sin embargo la sindicatura de forma preventiva pueda suspender a algún elemento.

De las 722 investigaciones, durante el presente año se han turnado poco más de 100 casos a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera.
En esta nota
  • Sindicatura
  • SSPM

Comentarios