Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Immujer

Actualizan Puntos Naranja en Tijuana

Conocer sobre los Puntos Naranja y sus actualizaciones es importante, ya que si no se cuenta con la aplicación, los encargados de esos puntos están capacitados para brindar ayuda.

Tijuana, BC.- En la actualidad, la mayoría de personas cuentan con un teléfono inteligente, lo que hace más sencillo poder comunicar y descargar aplicaciones que pueden salvar su vida.

Para los usuarios de teléfonos celulares, está disponible el Botón Morado, una aplicación que se asemeja al botón de pánico, el cual emite una alerta inmediata ante una situación de peligro.

"El año pasado en marzo, en el marco del 8M se lanzó la aplicación de Botón Morado, en donde se suman las ubicaciones de Puntos Naranja. Para este año tenemos el objetivo de atender los lugares de centros nocturnos y atender más a la comunidad de niños, niñas y adolescentes, para que ahora que ya están establecidos estos puntos, sepan utilizarlos, sepan que existen, donde están ubicados, quienes son, qué va a pasar antes, durante y después de acudir a un Punto Naranja porque no es nada más acudir, hay un protocolo de atención", explicó María Guadalupe León, coordinadora Programa Punto Naranja de Immujer.

¿Cómo funciona el Botón Morado?

La coordinadora Programa Punto Naranja explicó también que si una usuaria está siendo agredida de alguna manera y hay un daño de su integridad, se presiona un botón de emergencia que llama a Seguridad Pública y acompaña a la víctima a la Fiscalía a generar una denuncia y posteriormente el instituto le brinda la asesoría jurídica que es el paso a paso del proceso, o en su defecto también brinda asesoría psicológica.

Esta aplicación puede descargarse en App Store de IOS o bien en Play Store de Android, solo es necesario ingresar el nombre completo y el número telefónico de la usuaria, así como aceptar los términos y condiciones.

"En alianza con Botón Morado, de marzo a diciembre tuvimos alrededor de 669 activaciones de botón morado por violencia de género o violencia doméstica, entonces eso es un gran incidente. En cuanto a estadísticas directas desde que se activó el protocolo de Punto Naranja, tuvimos durante todo el año alrededor de 42", señaló María Guadalupe.

Los Puntos Naranja

Cuando la usuaria abre la aplicación, ésta arroja todos los Puntos Naranja que se encuentran cercanos a su ubicación.

"Las personas de los establecimientos activos como Puntos Naranja están capacitados para atender a la víctima y hacer el protocolo, presionar el botón, llega seguridad pública y brindan el acompañamiento durante todo el proceso", refirió.

"Está enfocado a mujeres, pero si hay algún varón que necesite puede hacer uso de la aplicación y de los puntos naranja, también les darán asesoría en cuanto al protocolo", agregó.

Ubicaciones de los Puntos Naranja

Conocer sobre los Puntos Naranja y sus actualizaciones es importante, ya que si no se cuenta con la aplicación, los encargados de esos puntos están capacitados para brindar ayuda.

"Estos puntos en cuestión territorial, son marcas que están en toda la ciudad, tenemos como puntos a Grupo Caliente, todos los casinos, y el plus de la mayoría de los puntos es que trabajan 24 horas porque un acto de violencia no te va a decir que te agrede de 9 a 6 de la tarde", apuntó.

Grupo Caliente, Gasolineras Rendichicas, Gasolineras Chevron, Gasolineras Akron, Farmacias Roma y otros que tienen un horario fijo y no son 24 horas como First Cash a nivel Municipal, Café Pangea para todos, Café Praga y Restaurante Ricardos, por mencionar algunos.

Les invitamos a seguir la página del Instituto Municipal de la Mujer y del Ayuntamiento de Tijuana para que se enteren qué puntos naranja están cercanos a tu localidad, a tu casa, a tu trabajo, que descargues la app de Botón Morado donde puedes encontrar una herramienta de seguridad y además zonas seguras de resguardo. No olvidemos, el punto es que estemos todas seguras", concluyó.

En esta nota