Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Activista solicita a migrantes no usar a niños como escudo

Cristina Wicho dice que la ruta que sigue la caravana para llegar a Estados Unidos está llena de peligros.

Un camino de terror les espera a los migrantes de la primera caravana centroamericana de 2020, dijo la activista Cristina Wicho.

La también secretaria general del albergue Ágape lamentó que las políticas migratorias de México y Estados Unidos sean cada vez más estrictas con los centroamericanos que huyen de la pobreza y amenazas de las pandillas de las Maras Salvatruchas.

Aconsejó que eviten usar como escudos a los niños cuando intenten cruzar las fronteras y utilizar el tren La Bestia.

“Desafortunadamente están pasando por un proceso que será doloroso. Tengan mucho cuidado, no expongan sus vidas. El tren (La Bestia) es peligroso. Tenemos historias muy fuertes de personas que perdieron la vida o partes de su cuerpo, a otros migrantes se les murieron sus hijos en el camino”, contó Wicho.

Recomendó a los migrantes alejarse de los traficantes de personas o ‘polleros’, pues tienen altas posibilidades de ser estafados o secuestrados.

Wicho expresó que lo más conveniente para los integrantes de la caravana es tener paciencia y realizar los trámites migratorios como lo marca la Ley.

Además resaltó que para solicitar el asilo humanitario en Estados Unidos o el refugio en México deben contar con pruebas, como denuncias, en donde se exponga por qué la vida del migrante está en peligro.

“En México también tienen muchos filtros de seguridad, pues las personas que vienen de manera irregular serán deportadas”, puntualizó.

En esta nota