No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Activista cucapá es propuesta para presidir Conapred

Mónica González es conocida entre el pueblo indígena Cucapá por su carrera como activista por la defensa de los derechos de dicha comunidad

Avatar del

Por Redacción/GH

Activista cucapá es propuesta para presidir Conapred

Activista cucapá es propuesta para presidir Conapred

Originaria de la localidad de Kiliwa, la bajacaliforniana cucapá Mónica Paulina González Portillo, fue anunciada esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una de las tres candidatas a presidir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Mónica González es conocida entre el pueblo indígena Cucapá por su carrera como activista por la defensa de los derechos de dicha comunidad, logrando ser la primer mujer en presidir una organización pesquera, la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá Chapay Seisjhiurrar Cucapá, que opera en el delta del Río Colorado y el Mar de Cortés.

Actualmente, González Portillo se desempeña como delegada en Baja California del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), posición que ocupa desde el 23 de enero de 2019.

Su carrera como activista se ha caracterizado por un profundo conocimiento de los problemas que aquejan a las comunidades indígenas del estado, pero particularmente por la defensa del derecho del pueblo Cucapá para ejercer la pesca en el Mar de Cortés.

La bajacaliforniana compite por la Conapred con otras dos mujeres indígenas: Claudia Morales Reza, wixárika de Jalisco, y Olga Santillán Rodríguez, tepehuana del sur de Durango.

“Son auténticas representantes del orgullo, la grandeza y el México profundo”, escribió el presidente López Obrador en su mensaje en redes sociales para anunciar la terna. 

En esta nota

Comentarios