No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Activista acusa al INM de haberlo discriminado

Asegura que agentes apostados en el Aeropuerto de Tijuana le retuvieron su credencial del INE ‘por no parecer mexicano’.

Avatar del

Por Alejandro A. Villa

Wilner Metelus, presidente del Comité de los Naturalizados y Afromexicanos(Pablo Hurtado)

Wilner Metelus, presidente del Comité de los Naturalizados y Afromexicanos | Pablo Hurtado

Wilner Metelus, presidente del Comité de los Naturalizados y Afromexicanos, pidió una disculpa pública al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño y la destitución de los agentes que le quitaron su INE en el aeropuerto de Tijuana.

El pasado sábado 29 de febrero, cuando el activista se encontraba en el aeropuerto de Tijuana un agente de migración se le acercó y le dijo que no tenía cara de mexicano, a pesar de que le mostró su identificación oficial.

El agente de migración le dijo que él no tenía cara de mexicano y llamó a otro elemento de la dependencia federal el cual le retuvo su identificación oficial argumentando que por su color de piel y tipo de rostro no podría ser mexicano.

El activista de origen haitiano y nacionalizado mexicano tuvo que recurrir al coordinador de la Comisión de Nacional de Derechos Humanos de Tijuana, Raúl Ramírez, para poder recuperar su credencial para poder viajar de regreso a la Ciudad de México.

Destacó que van cinco veces en las que se ve envuelto en una situación similar, una en 2017 en un viaje de Canadá a Tijuana donde estuvo detenido por varios minutos y otras en Chiapas y Ciudad de México.

Reveló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha deportado a 600 migrantes haitianos que estaban en Tapachula, Hidalgo y Ciudad de México de abril de 2019 a febrero de 2020, además de que sus compatriotas sufren violencia por parte de la Guardia Nacional.

“México ha dejado de ser un país amigable con los migrantes, ahora nos violentan, hay racismo; en Tamaulipas, Ciudad Juárez y Tapachula cientos de haitianos están en condiciones lamentables, algunos han muerto por el descuido que se tiene de ellos”, lamentó.

En redes sociales el activista en pro de los derechos de los afromexicanos y migrantes africanos publicó que si algo le pasaba la responsabilidad era del comisionado del INM.

“Si me pasa algo el responsable será Francisco Garduño, el es comisionado del inm. Los agentes de migración no me regresaron mi credencial del  INE,  palabras de los racistas del inm, no puedo ser mexicano,  soy negro. el segundo presidente de México Vicente Guerrero era negro (sic)”, tuiteó.

En esta nota

Comentarios