Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Día del médico

Acompaña a los bebés en primeros días de vida

La pediatra Claudia Osuna Saucedo manifestó que su profesión la escogió por su deseo de ayudar a los demás.

“Satisfacción, ganas de hacer las cosas mejor cada día. Ver que se egresa a un niño con buenas noticias es muy satisfactorio”, expresó Claudia Osuna Saucedo, coordinadora de Pediatría de la Clínica 1 del IMSS.

En el marco del Día del Médico en México, resaltó que atender a los menores es una de sus mayores satisfacciones desde hace más de 22 años que ejerce como pediatra.

Comentó que eligió esa profesión por su convicción de ayudar a los demás, y uno de los casos que recuerda con más cariño fue la atención a un niño que estuvo internado durante tres meses porque tenía problemas para caminar.

Después de varias intervenciones el menor logró dar sus primeros pasos y ya no quería salir del hospital.

Necesaria actualización

Asimismo, Claudia expresó que ser pediatra la obliga a actualizarse en los nuevos padecimientos de los menores de edad, como los problemas sicológicos, afectivos y maltrato infantil, pues diez años atrás generalmente eran atendidos por enfermedades diarreicas y respiratorias.

Por ello, la coordinadora recomendó a los jóvenes que actualmente estudian medicina que siempre se mantengan en contacto con las personas y se actualicen para realizar un mejor trabajo.

“No desistan, es una carrera difícil. Hay que ser emprendedores y dar el máximo porque vale la pena cuando se tiene la necesidad de servir”, dijo.

Por su parte, Carlos Arzate Ontiveros, cirujano cardiotorácico también de la Clínica 1 del IMSS, expresó que su vocación nació de la necesidad de entender el funcionamiento del corazón y los pulmones.

Cuenta con casi 20 años como profesionista y uno de sus motivos es luchar por la vida de sus pacientes, aunque tengan mínimas posibilidades de sobrevivir.

“La frustración es inherente al trabajo médico, debes tener una gran responsabilidad y margen para aceptar la frustración. Yo siempre cuando opero un caso complejo hablo con sinceridad con el paciente y le digo que haré todo lo humanamente posible y eso involucra nuestro mejor esfuerzo”, platicó.

En esta nota