Tijuana

Acechan a adultos mayores, olvido y agresiones físicas

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Acechan a adultos mayores, olvido y agresiones físicas

Acechan a adultos mayores, olvido y agresiones físicas

Durante el presente año han sido registradas un total de 135 denuncias sobre abusos contra “abuelitos” a través de la línea 075, la cual es atendida por el DIF Tijuana.

La directora de la institución, Delia Ávila Suárez, dijo que la principal queja es la omisión de cuidados, porque a pesar de tener familia no les dan el alimento, y además han registrado casos de violencia física.

“Lo que hacemos es a través de la Unidad para la Protección a la Familia, se atienden los casos”, comentó.

El año pasado atendieron 110 casos, lo que se traduce en un aumento, pero esto lo adjudicó a que han tratado de concientizar a la población.

“No tiene que ser que necesariamente va en incremento, porque realmente no hay parámetros anteriores, porque incrementamos la campaña para informarles sobre los derechos de las personas adultas mayores”, comentó.

Además, actualmente cuentan con una abogada que brinda servicio gratuito de orientación y en algunos casos de conciliación.

Ávila Suárez comentó que ellos no pueden actuar directamente contra aquellas personas que obligan a sus padres a laborar hasta altas horas de la noche a pesar de su cansancio y edad avanzada, ya que tienen que actuar las dependencias correspondientes.

“Lo que sí hacemos es que si alguien nos reporta a la línea 075, nosotros acudimos, verificamos con el equipo de Bienestar Social o el Departamento del Adulto Mayor y lo que vamos hacer es presentarlo ante el juez y en determinado momento, la abogada que traemos pueda realizar conciliaciones”, expresó.

Por lo que hasta el momento no se han visto en la necesidad de tener que retirar a algún adulto mayor de sus hogares por que estén en riesgo.
En esta nota

Comentarios