Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / UABC

Académico de UABC recibe premio a la innovación en la práctica docente

Reconocen su labor académica, visión innovadora y renovación continua de su práctica en favor de la formación de los nuevos profesionales que requiere el país.

ENSENADA, BC.- El doctor Oscar Roberto López Bonilla, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada fue distinguido con el Premio ANUIES 2020 a la innovación en la práctica docente.

De acuerdo a la convocatoria emitida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), este reconocimiento es entregado a docentes que durante su trayectoria profesional se han distinguido por un desempeño innovador, de elevada calidad académica, centrado en la formación de sus alumnos, con una renovación continua de su práctica y que han logrado un amplio reconocimiento de sus estudiantes, egresados y pares académicos.

Los candidatos propuestos por las Instituciones de Educación Superior (IES), debieron cumplir con requisitos específicos, entre ellos: ser docentes en activo de alguna de las instituciones asociadas a la ANUIES, tener experiencia docente mínima continua de 15 años demostrable, y ser docente de tiempo completo, medio tiempo o de asignatura con carga académica actual.


El profesor investigador de la UABC expresó que este reconocimiento significa una gran distinción y un compromiso para seguir llevando a cabo la labor docente con profesionalismo, dedicación y sobre todo, con mucho cariño. Destacó que, gracias a la participación de alumnos, profesores y personal de apoyo, así como el respaldo de las autoridades universitarias, obtuvo este premio.

El doctor López Bonilla se ha desempeñado por más de 30 años en la UABC dando clases de licenciatura y posgrado, buscando siempre el aprendizaje significativo de sus alumnos. Del 2010 al 2015, fungió como vicerrector del Campus Ensenada, donde también apoyó proyectos para promover el potencial de los estudiantes universitarios.

Como parte de su trayectoria en innovación educativa se destaca el uso desde hace 20 años de herramientas tecnológicas para la elaboración de páginas de internet en cada una de sus materias, a través de las cuales se comunica con sus alumnos con respecto a las tareas, prácticas de laboratorio, calificaciones y evaluación, así como información de la clase. Esto sumado a nuevas herramientas digitales como Blackboard y Google.

“También he llevado a mis alumnos a visitar empresas o centros de investigación para que conozcan los ambientes reales de un egresado. Algunos de ellos tendrán el interés de incorporarse a una empresa y otros en seguir estudios de posgrado”, enfatizó el doctor López Bonilla.

Abordó el éxito de la implementación de la Hora Universitaria, un espacio en el que los alumnos participan en conferencias, exposiciones, actividades culturales, recreativas y deportivas. Asimismo, mencionó que con el apoyo de otras unidades académicas de la universidad, se ha logrado la incorporación de la materia Emprendedores multidisciplinarios, en la que se conjugan estudiantes de diferentes perfiles con la intención de que conozcan la formación real de una empresa.

Se destaca su participación en la creación del Bit Center, donde empresas de tecnologías de la información se incubaron en instalaciones universitarias para desarrollarse e interactuar entre ellas. logrando así un mayor impacto. Esto se logró gracias a una convocatoria de apoyos económicos del Gobierno del Estado y la apertura de la UABC.

El destacado profesor de la FIAD, también mencionó el éxito de la creación del Congreso Vértice, un evento que junto con la comunidad estudiantil se logró realizar con la intención de atraer a alumnos de otras universidades y otros estados, mismo que ha tenido tal impacto que desde el 2006 no ha dejado de realizarse. De la misma manera, enfatizó sobre la organización de la Expo Ciencia y Tecnología, el cual se lleva a cabo con la participación de distintas unidades académicas del Campus Ensenada y que hoy en día es el evento más importante de promoción de la ciencia y la tecnología entre jóvenes y que atrae a más de 15 mil habitantes, gracias a la colaboración de profesores y estudiantes.

Estas son algunas de las otras actividades que favorecieron para que el doctor López Bonilla fuera acreedor a este premio, con el cual podrá compartir su práctica o experiencias docentes mediante conferencias o talleres en su propia institución, en la región o en otras regiones de la ANUIES.

Cabe destacar que la ceremonia de premiación está programada el día 12 de noviembre en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2020, a realizarse en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde el profesor investigador de la UABC recibirá su diploma, una medalla de plata y un estímulo económico.

En esta nota