No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Abrirán albergue para migrantes en Cerro Colorado

Estará ubicado en el parque industrial de la delegación y tendrá espacio para 5 mil personas.

Avatar del

Por Daniel Andrade

El albergue contará con todas las condiciones para que los migrantes reciban trato humanitario.

El albergue contará con todas las condiciones para que los migrantes reciban trato humanitario.

El albergue habilitado para migrantes centroamericanos retornados de Estados Unidos será de primer mundo, estará ubicado dentro de un Parque Industrial de la delegación Cerro Colorado y contará con la capacidad para recibir hasta 5 mil personas.

Lo anterior fue señalado por Alejandro Ruiz Uribe, delegado del gobierno federal en Baja California, pero no se dio a conocer con exactitud el lugar donde estará.

El albergue contará con todas las condiciones para que los migrantes reciban trato humanitario, indicó que tendrán educación, servicios de salud y trámites para sus cartas de trabajo.

Refirió que al albergue de Tijuana se sumará otro en Mexicali con la misma capacidad para personas, pero en el segundo los procesos han sido más lentos.

Agregó que será en los próximos días cuando se haga el anuncio y apertura oficial que correrá a cargo de Horacio Duarte Olivares, subsecretario de empleo en la República Mexicana.

“El Presidente de México le encargó al subsecretario del trabajo que se enfocara directamente en eso, nosotros como representantes del gobierno federal hemos estado como coadyuvantes para auxiliarlos en lo que nos han pedido”, declaró.

El delegado mencionó que han conseguido apoyos para los albergues privados que también atienden a migrantes; realizarán diferentes contribuciones para costear gastos, pero nada en efectivo.

Se ayudará con el pago de la luz y cuando entre el gobernador Jaime Bonilla también se pagará el agua, añadió que apoyarán con todo tipo de mobiliario que se necesite, alimento y la opción para poder importar donaciones de Estados Unidos.

Retornos a la baja

Ruiz Uribe comparó los números de meses anteriores con la actualidad, donde se ha tenido una baja considerable y son menos personas las que llegan todos los días.

Comentó que el registro de personas retornadas a Tijuana ascendía las 120 diarias, pero ahora con trabajo se llega a los diez.

Desde que se acordó un pacto migratorio con Estados Unidos suman 15 mil personas retornadas, de las cuales 2 mil 500 se han integrado a la fuerza laboral del municipio, apuntó.

“Se han hecho convenios con la industria maquiladora, muchos se han incorporado ahí y otros más en el sector servicios, otros más se han regresado a sus países de origen”, finalizó.

En esta nota

Comentarios