Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Reciclaje

Abrirá PetStar nueva planta de reciclaje

Podría aumentar entre 7% y 8% la recuperación de botellas, señala directivo.

Tijuana, BC.- Más toneladas de PET podrán ser recicladas en la nueva planta de acopio de PetStar que será inaugurada el 8 de noviembre en Tijuana.

El director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de PetStar, Carlos Mendieta Zerón, informó que con una inversión de 64 millones de pesos, la planta abonará a que se adicionen más de 7 mil 200 toneladas de PET recuperados al año para su reutilización y aprovechamiento.

“PetStar es una empresa mexicana con más 26 años de historia, nos dedicamos a copiar y reciclar botellas de Polietileno Tereftalato (PET) y esta será nuestra novena planta de acopio a nivel nacional”, enfatizó.

Aumento de volumen de recuperación

Agregó que la nueva planta de acopio podría aumentar entre un 7% y 8% el volumen de recuperación en los próximos años derivado del desarrollo en la infraestructura que se tiene en la región.

Además la apertura de esta planta creará más de 9 mil empleos directos e indirectos, dijo, contribuyendo así en el desarrollo de la ciudad y la iniciativa ambiental del reciclaje.

Añadió que esto permitirá brindar el servicio de recolección de botellas PET y envases de plástico a 200 depósitos, micro, pequeñas y medianas empresas, pasando de una economía informal a formal.

“Esto beneficiará también a toda la población, entre más aprovechemos los productos en los que ya se invirtió energía y recursos económicos y los podamos recuperar y reciclar, menos recursos naturales necesitaremos”, subrayó.

Instalarán dos centros de acopio en BC

Además comentó que dos centros de acopio serán inaugurados en Baja California durante el primer trimestre del 2023, los cuales estarán ubicados en los municipios de Mexicali y Ensenada.

Destacó que Baja California se encuentra por en - cima del promedio nacional en relación a la tasa de recuperación de botellas PET con un 67%, mientras que el que se maneja en todo el país es del 60%.

Mendieta Zerón resaltó que la economía circular para PetStar no solo está en la gestión de la botella, sino también en que sea ambiental y climáticamente responsable por los retos que se presentan a nivel global.

“Se genera que una botella se recicla, mantiene las propiedades óptimas para que se vuelva a recuperar, que un producto nunca se vuelva un residuo, manteniendo sus pro - piedades, se opera desde ese lado”, indicó.

50% de contenido reciclable

A largo plazo, dijo que esperan que los envases se vuelvan reciclables en el sistema de producción o al menos se incorpore un 50% de contenido reciclable, diciendo que México es punta de lanza en dicho aspecto.

“La botella Pet una vez que está vacía hay que aplastarla, cerrarla, ponerle su tapa y depositarle, esa es una labor potente social y económicamente”, dijo.

Hizo un llamado a todos los consumidores tijuanenses a tomar consciencia con el reciclaje para contribuir en la recolección y correcto aprovechamiento de las botellas PET desde el aspecto local.

En esta nota