Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Poder Judicial

Abogados protestan para exigir la apertura de juzgados

La inconformidad de los litigantes es porque se cumplen tres meses sin poder continuar sus procesos.

Abogados integrantes de diferentes barras y colegios se manifestaron en las afueras de los Juzgados Civiles y Familiares para exigir que se reanuden las actividades en el Poder Judicial.

El vicepresidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Alexander Bazar Gómez Llanos, explicó que se optó por dicha medida después de que se cumplieron tres meses desde que los juzgados se mantienen cerrados y en los que no se ha podido avanzar en todos los trámites legales.

El justiciable necesita que sus asuntos y controversias que se están viendo en los juzgados avancen; no es posible que una persona que está realizando un trámite por controversia familiar y necesita que los hijos vean al papá y la mamá no se puedan llevar a cabo estas soluciones porque los juzgados se encuentran cerrados”, dijo.

Para los abogados, aseguró, es ilógico el hecho de que se hayan reanudado actividades en centros nocturnos y restaurantes y que las actividades dentro de los juzgados se mantengan en pausa.

“Exigimos la reapertura inmediata de nuestros tribunales, tienen cerrados desde el 18 de marzo, ya son tres meses, no es posible que otras actividades esenciales, como lo son los restaurantes, ya se dio la apertura de centros nocturnos, la Zona Norte inclusive ya aperturó y la justicia sigue detenida”, manifestó.

Los impactos

Además de la falta de percepciones económicas para los abogados, añadió Bazar Gómez Llanos, la suspensión en los juzgados traerá consigo un rezago de procesos, el cual se pudo evitar con el tribunal virtual.

“En Monterrey desde hace tres años ya existe la justicia virtual, el tribunal virtual, en Baja California, desde hace varios años, ya se encuentra el marco legislativo para que todo esto se pudiera subsanar y hubiera justicia digital”, apuntó.

En esta nota