Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Abogados de Tijuana

Abogados presentan queja por suspensión de función judicial

Fue ante CEDH contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California y el Consejo de la Judicatura.

TIJUANA, BC.- Abogados litigantes presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California y el Consejo de la Judicatura, por la suspensión indefinida de la función judicial.

Dicha queja la encabezó el abogado Carlos Atilano Peña, secretario de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados, quien argumentó que el Tribunal Superior de Justicia del estado está violando los derechos humanos de los ciudadanos.

Esto al negarles la atención jurídica siendo esta una actividad esencial, además dijo que este tipo de acciones podrían generar estallidos sociales o que las personas, en su necesidad de justicia la imparten por su propia mano.

“La falta de sentencias les ha impedido generar la documentación necesaria para poder vender sus inmuebles y poder hacer pagos de deudas bancarias que mensualmente van creciendo o atender la crisis económica que ha generado la pandemia de Covid-19”, dijo.

Ante esto el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo informó que atenderán la queja correspondiente para resolver el caso en una posible recomendación para la reactivación de los juzgados.

También exhortó a los afectados a presentar sus quejas ante el organismo defensor de derechos humanos para poder robustecer la queja ante el TSJ del estado.

Además reconoció que la indefinición sobre la reactivación de actividades en los juzgados, genera una afectación al derecho de la justicia, pues es una actividad esencial que no puede suspenderse.

Y que solo en caso de que se priorice la protección del personal vulnerable, o sea personas de la tercera edad o con alguna morbilidad como lo establecen las autoridades sanitarias, se deben activar todas sus áreas con el resto del personal.

El ex presidente del colegio de abogados del Estado, Carlos Mejía López, aseguró que la inactividad del TSJ ha ocasionado la suspensión de 13 mil audiencias desde el 18 de marzo hasta el 30 de junio y se han dejado de dictar alrededor de tres mil 400 sentencias.

Por otra parte la abogada litigante Reyna Ramírez informó que la Página de Transparencia Mexicana analizó el sector de la justicia durante la pandemia y determinó que sólo 17 entidades han reactivado sus actividades con independencia del semáforo, incluyendo a BC aunque sea falso el dato.

En esta nota