Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cecut

A 25 años de su muerte, cantinflas se hace presente en el Cecut

A 25 años de su fallecimiento, Mario Moreno, Cantinflas, se mantiene presente en la memoria colectiva a través de su vasto acervo cinematográfico, del cual se puede apreciar una selección en la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, presentada por la Cineteca Nacional y la Secretaria de Cultura con el apoyo de la Fundación Televisa, en la Sala 2 de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana.

Fallecido el 20 de abril de 1993, en la Ciudad de México, Cantinflas es considerado uno de los cómicos más populares del cine en español con presencia estelar en más de un centenar de películas donde se caracterizó por su disparatada forma de hablar nutrida por muletillas coloquiales y empleo erróneo de términos cultos mal empleados, pero que sin embargo, lograba enfatizar una clara crítica social.

El importante papel que tiene Cantinflas en la historia del cine mexicano se documenta en la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, junto con un importante acervo de las figuras y producciones más relevantes en el ámbito de la comedia nacional, a través de carteles, películas, caricaturas, fotogramas y memorabilia, además de objetos personales sumando cerca de 800 piezas, bajo la curaduría de Rafael Barajas, El Fisgón.

Al recorrerla, el público podrá apreciar los módulos: La comedia antes del cine, Pioneros en el cine mexicano, La comedia ranchera, La comedia urbana, Una tropa loca, Arriba las mujeres, Las traigo muertas, Cómicos y canciones, Baile mi rey, El humor negro, El humor surrealista, Te vi en TV.

La colección es producto de la visión de personalidades como Alejandro Rogelio Pelayo Rangel, director general del Fideicomiso para la Cineteca Nacional; César Costa, responsable de la concepción de la idea original; José Antonio Valdés Peña, co-curador y Mariana Bermúdez Huerta, coordinadora general.

Suma también la colaboración de la Filmoteca de la UNAM, Fototeca Nacional, el Museo del Estanquillo, la Fundación Mario E. Moreno A.C., Museo Nacional de Culturas Populares, Videocine, Alazraki Films, y coleccionistas particulares como Rafael Barajas, Ernesto Carlos García Sans, Rosalía Valdés Julián, Eliana González, José Hernández, Beatriz Sánchez Monsiváis, Elisa Lozano y Mario Moreno del Moral.

¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano puede ser visitada en horario de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas; (de martes a sábado, los últimos boletos se venden en taquilla a las 18:30 horas; los domingos cuando la entrada es libre, queda a criterio del visitante ingresar después de las 18:30 horas).

Los costos de entrada son de 48 pesos, general; 27 pesos, niños de hasta 11 años; 29, maestros, estudiantes, Inapam, convenidos con credencial vigente y tarjeta Sé Turista en Baja California; así como 7 pesos, para militares, policías y bomberos con credencial y sus familias.

En esta nota