Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ayuntamiento de Tijuana

A 118 días de gobierno es Tijuana un municipio abierto y transparente

Montserrat Caballero Ramírez destaca a Tijuana como ‘punta de innovación’ en la materia a nivel nacional

Tijuana, BC.- Gracias a las gestiones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez Tijuana es punta de innovación en materia de transparencia a nivel nacional.

A través de la capacitación de más de 150 servidores públicos en jornadas de acceso a la información, obligaciones de transparencia y protección de datos personales, se logró cumplir al cien por ciento en materia de compromisos durante el primer trimestre de la actual administración municipal.

Te puede interesar: Tijuana una ciudad que se transforma en cuatro ejes fundamentales

Las capacitaciones, celebradas en conjunto con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ItaipBC), generaron un ambiente de coordinación que no se había dado en anteriores administraciones. ‘’Es de reconocer la buena disposición de la Alcaldesa, en palabras coloquiales, chamba mata grilla, puesto que existe una excelente relación y proyectos en puerta entre el XXIV Ayuntamiento y el Instituto‘’, mencionó el comisionado presidente, Alberto Sandoval Franco.

Aumento de solicitudes de acceso a la información

En materia de solicitudes de acceso a la información, se registró un incremento del 11 por ciento durante el periodo de 01 de octubre al 31 de diciembre, respecto al mismo periodo pero del 2020.

Te puede interesar: Alcaldesa de Tijuana rinde informe de sus primeros cien días de gobierno

De manera proactiva, el Ayuntamiento celebró la firma de Declaratoria de Municipio Abierto en noviembre de 2021, un convenio de colaboración con el Itaipbc, así como con el Instituto Nacional de Transparencia y la publicación de una revista digital que informa a las y los tijuanenses sobre las acciones y esfuerzos que se generan para construir un Gobierno Abierto.

Así mismo, en lo que respecta al uso de los recursos públicos, la Alcaldesa instruyó a través de Oficialía Mayor, que se incluyeran a la Dirección General de Transparencia y a la Consejería Jurídica, en el Comité de Adquisiciones, garantizando no solo el acceso a la información a través de transmisiones en vivo de las Sesiones que pueden ser consultadas en la página oficial de Facebook de transparencia (Dgtaip.Tijuana) , sino también la vigilancia y supervisión de los procesos de adquisición de bienes y servicios.

En esta nota