No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Sin denunciar 88% de los delitos cometidos en Tijuana

Un estudio de asociaciones civiles expone que no se acude al ministerio público por falta de confianza.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

La ciudadanía considera que ha aumentado la inseguridad.(Sergio Ortiz)

La ciudadanía considera que ha aumentado la inseguridad. | Sergio Ortiz

Tijuana, BC.-El 83.8% de los delitos cometidos en Tijuana no son denunciados, la razón es porque las víctimas no acuden al ministerio público porque lo consideran una pérdida de tiempo o por el desinterés de la autoridad.

Francisco García Burgos, presidente de la Fundación Educando Conseguimos Paz (Edupaz) y Francisco Rivas, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano, presentaron los resultados de la encuesta de victimización y cultura de la legalidad en Tijuana.

En esta encuesta se evidenció que más de la mitad de los ciudadanos considera que la inseguridad aumentó en la localidad, además que donde se sienten más vulnerables son en la Zona Centro y el transporte público.

Casi la mitad de los residentes de Tijuana sale de su casa con temor a ser víctimas de un delito, además casi un cuarto de ellos dejó de salir de noche para evitar exponerse.

La evaluación agrega que otra medida que toman los ciudadanos ante el tema de ser víctimas de un hecho delictivo es cambiar de ruta para llegar al trabajo o casa.

El miedo en casa

Las problemáticas presentadas alrededor de las viviendas son robos, disparos de armas de fuego, pandillerismo, consumo y venta de drogas, abuso de ingestión de alcohol, entre otros.

Sólo el 16.2% de los delitos cometidos en Tijuana son denunciados; poco más de la mitad de los denunciantes tiene conocimiento sobre las etapas del proceso de su acusación y le dieron seguimiento.

El primer contacto de los encuestados al realizar la denuncia es el Ministerio Público, la autoridad a la que recurren de manera menor es a la Policía Municipal.

En esta nota
  • Seguridad en Tijuana
  • Observatorio Nacional Ciudadano

Comentarios