Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Instituto Municipal de la Mujer

7 de cada 10 noviazgos de prepa sufren violencia

Los  focos rojos se encienden cuando uno de los  integrantes de la relación ‘regala’ un celular y prohíbe salir con amigos.

Siete de cada 10 parejas de novios en las preparatorias de Tijuana, sufre violencia sin que las mujeres se den cuenta, lamentó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Gabriela Navarro Peraza.

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA

Expuso que las parejas consideran que las agresiones son parte del enamoramiento y sin darse cuenta repiten patrones de agresiones aprendidas en el hogar o en los círculos sociales en donde se desenvuelven.

Los focos rojos se encienden cuando uno de los integrantes de la relación ‘regala’ un celular y prohíbe salir con amigos.

“Esa relación puede ser tóxica, de violencia. Sí hay ese sentimiento en la juventud de relacionarse de manera violenta, pero trae un fondo de un micromachismo”, declaró la titular del Immujer.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de Hogares (Endireh) 2016, realizada por el Inegi, en Baja California el 66.2% de las parejas entre 15 años y más sufrió violencia.

Dicho porcentaje aumentó a mediados de la década, al pasar de 61.8% que tuvo en 2006 a 66.2% en 2011, poco más de 4 puntos porcentuales en solo cinco años.

Navarro Peraza mencionó que el celular y las redes sociales se han convertido en armas para amenazar a las mujeres con exhibir su intimidad, por lo que pocas se atreven a denunciar.

“Tiene que ver la cultura machista y también el estado de indefensión que vive la mujer, que creen que es normal esas aptitudes, porque se ponen analizar, los están dañando emocionalmente, porque están invadiendo tu privacidad, limitando dignidad y libertad”, sostuvo.

En esta nota