Tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Garita de San Ysidro

Clima Tijuana

Xolos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

41 mil pidieron asilo a México durante 2020

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con corte a abril, este año casi superó la cifra.

Avatar del

Por Khennia Reyes

La protección del refugio se otorga a quienes su vida, libertad o seguridad están en peligro en su país de origen.(Sergio Ortiz)

La protección del refugio se otorga a quienes su vida, libertad o seguridad están en peligro en su país de origen. | Sergio Ortiz

TIJUANA, B.C.- Aumentó 3 mil 089% el número de migrantes que buscan refugio en México, de acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), si se comparan las cifras de 2013 y 2020.

Las estadísticas del 2013 al 2020 indican que pasaron de mil 296 a 41 mil 329, cuyas solicitudes en este último año son de personas originarias de Honduras, Haití y Cuba. Asimismo,  El Salvador, Venezuela, Guatemala, Chile, Nicaragua, Colombia, Brasil y otros países.

Comar señala que para este año la tendencia va hacia arriba, pues tan solo de enero a abril suman 41 mil 195.

El coordinador general de la dependencia, Andrés Ramírez Silva, estimó que el 2021 cerrará con más de 90 mil solicitudes, en el marco del Día Internacional del Refugiado.

Remarcó que la protección del refugio se otorga a quienes su vida, libertad o seguridad están en peligro en su país de origen.

De acuerdo a la página oficial de la Comer, los requisitos para pedir refugio en el País son ser extranjero y permanecer en el territorio mexicano, acudir a las oficinas de la Comar o en su caso a las del Instituto Nacional de Migración.

Burocrático

“Es importante considerar que el procedimiento de reconocimiento de la condición tiene un plazo de 30 días hábiles para presentar su solicitud después de haber ingresado a México, por lo que si se encuentra fuera de este plazo deberá explicar los motivos por los que no presentó su solicitud a tiempo”, se lee en la página de Comar. 

El director municipal de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana, José Luis Pérez Canchola, acusó que el trámite del refugio es burocrático.

“Esto representa un reto para el gobierno mexicano, sobre todo cuando se sabe que al menos la mitad son niñas, niños y adolescentes, así como mujeres solas o adultos mayores que buscan una oportunidad para salvar y rehacer sus vidas.”, dijo.

“No se trata de una migración laboral, son más bien seres humanos que buscan salvar la vida”, expuso el también integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

En esta nota

Comentarios