Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coparmex

4 Transformación es una montaña rusa: Dresser

La politóloga dice que hay momentos emocionantes y de incertidumbre.

Ser ciudadano en la denominada Cuarta Transformación es estar en una montaña rusa, porque hay momentos emocionantes y de gozo, pero también de incertidumbre y pánico, dijo Denise Dresser.

La académica, politóloga y escritora hizo la analogía en la conferencia “Perspectivas Políticas y Económicas”, la cual fue organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana.

Dresser agregó que el pueblo mexicano vive en una vorágine donde es complicado discernir entre posturas que para ella ha tomado el Gobierno Federal.

“Cuesta trabajo distinguir lo ocurrente de lo trascendente, lo democrático de lo autoritario y lo progresista de lo conservador, vivimos la combinación cotidiana de sentimientos encontrados”, manifestó.

Reconoció la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso sabe que las expectativas son altas y es un cambio que la ciudadanía ha solicitado.

Lo bueno

La columnista señaló que lo positivo del gobierno es que ha mostrado interés en resolver injusticias, como Ayotzinapa, y otros casos de desapariciones y represiones.

“Alienta saber que han llegado al poder personas conscientes del daño que el estado mexicano ha dejado, un gobierno que en ciertas áreas tiene la voluntad de encarar en lugar de tapar”, dijo.

Además señaló que ir contra la corrupción es aplaudible, por eso se mostró a favor de los casos en contra de Emilio Lozoya y Rosario Robles, por Odebrecht y la Estafa Maestra, respectivamente.

Pero aseguró que lo más importante ha sido reconocer la pobreza que existe en México, donde más de 17 millones de personas subsisten con menos de 20 pesos al día.

“Lo más aplaudible ha sido colocar en el centro de atención lo que llevaba años en la periferia, el México al que no hemos querido mirar y reconocer”, externó.

Con programas implementados para ayudar a quienes menos tienen, estas personas contarán con una calidad de vida mejor, afirmó.

Lo cuestionable

A pesar de mejorar la vida diaria de algunas personas, la politóloga calificó como negativa la entrega de dinero en efectivo sin intermediarios, porque serán 350 mil millones de pesos en 20 programas de los que 19 no tienen reglas de operación ni existe forma para evaluarlos.

Recordó que hace días, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) emitió una primera evaluación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; encontraron un padrón en el que se inscribieron el mismo número de personas todos los días.

“Las ocurrencias están generando incertidumbre, reflejada en la quinta baja en la predicción del crecimiento económico del Banco de México”, criticó.

Hay incertidumbre entre inversionistas y actores económicos, apuntó, entre miembros de la administración pública federal así como en la madres trabajadoras con hijos que no tendrán estancias.

En esta nota