Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

15 feminicidios se han registrado en BC

Las estadísticas del año 2020 demuestran que hubo 32 feminicidios, y en el año 2021 hubo 20.

Tijuana BC.- En Baja California se registraron 15 feminicidios de enero a julio del presente, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los reportes detallan que 5 mujeres fueron asesinadas en Tijuana, 6 en Ensenada, 2 en Tecate, una en San Quintín y una en San Felipe. Los municipios de Tecate y Rosarito no tienen registros.

Las estadísticas del año 2020 demuestran que hubo 32 feminicidios, mientras que en el año 2021, 20.

Víctimas de feminicidios

Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS), indican que en Baja California por cada 100 mil mujeres, 0.80 son víctimas de presunto feminicidio.

La gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, confió que con la presencia de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y FGE el número de asesinatos de las mujeres se reducirá.

Esto después de que el cuerpo de una mujer apareció colgado de un puente de la colonia El Mirador, de Tijuana, la madrugada del jueves. Y un día antes en el puente de la colonia 20 de Noviembre, también de Tijuana, fue encontrada la cabeza de otra mujer dentro de una hielera.

Activo y efectivo

Por su parte, la directora del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), Magdalena Bautista, admitió que las mujeres peligran en la Entidad.

"Tenemos un estado en alterna por violencia en contra de las mujeres y eso nos obliga a todas las instituciones concurrentes a atender el tema de manera activa y efectiva", advirtió.

Bautista aconsejó a las mujeres que sufran violencia que acudan al Cejum, en donde además de albergue, recibirán ayuda para interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, entre otros apoyos.

El Cejum se ubica en la colonia Camino Verde de Tijuana. El teléfono es 6648790570. El horario de atención es de lunes a domingo las 24 horas.

En esta nota