Tijuana En Baja California se proyecta la existencia de 12 mil personas contagiadas con VIH o Sida, de los cuales solo el 50% al 60% están identificados

12 mil personas con VIH en BC

Avatar del

Por Yerson Martinez

12 mil personas con VIH en BC

12 mil personas con VIH en BC

En Baja California se proyecta la existencia de 12 mil personas contagiadas con VIH o Sida, de los cuales solo el 50% al 60% están identificados y bajo tratamiento, informó Jorge Guillermo Gaxiola Lugo.

El coordinador estatal del programa VIH, Sida y enfermedades de transmisión sexual del sector salud, detalló que por cada tres hombres contagiados, hay una mujer con la enfermedad.

La epidemia en la entidad se encuentra sin incrementos y concentrada en grupos de personas que contraen sexo hombre con hombre, hombres sexo servidores, mujeres sexo servidoras, usuarios de drogas y personas privadas de la libertad en ceresos o prisiones.

“Faltan medidas de prevención y que las personas se acerquen a las unidades de salud”, declaró.

Actualmente en Baja California a través del sector salud con el seguro popular, el diagnóstico, laboratorios y tratamiento médico son gratuitos y se encuentra garantizado al 100%.

“El sector llega al 60% de los contagiados con un tratamiento pero ¿dónde están el otro 40%?”, señaló el responsable del programa estatal.

Gaxiola Lugo agregó que la meta es un mandato federal y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de tener detectado al 90% de los contagiados y de ese porcentaje, el 90% estar bajo tratamiento médico.

Las personas con VIH pueden tener una larga expectativa de vida y no ser infecto contagiosos.

Pero una persona con SIDA que es cuando el virus se activa, registra todos los síntomas de la enfermedad y desencadena padecimientos como tuberculosis, fallas orgánicas, cáncer, salmonelosis, entre otros.

Llaman a la prevención

La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT) en Mexicali realizó una serie de conferencias sobre la prevención, legislación y derechos humanos.

Donde Altagracia Tamayo, directora del centro Cobina pidió a la comunidad a ser replicadores de información.

Además exhortó a la juventud a utilizar el condón, porque han detectado a jóvenes menores de 20 años de edad con múltiples parejas sin protección sexual.

Comentarios