/tijuana/perfil_columnista.html
Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Impuesto predial

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Imagen de Jaime Navarro

Jaime Navarro

De historia y algo más

Higiene y Basura (2da. Parte)

El continuo aumento de población urbana después del establecimiento de la corte de Fernando V a inicios del siglo XVIII agravó los problemas sanitarios, la suciedad se acumulaba y se solicitaba el paso de los carros que recogían la basura por las calles principales.

Por Jaime Navarro

-
De historia y algo más

Higiene y basura

Cuando el ser humano dejó de ser nómada y comprendió que para sembrar, regar, cuidar y cosechar, había que permanecer mucho tiempo en el mismo lugar y que ello implicaba la construcción de viviendas con materiales poco perecederos, para no tener que estarlas reparando y reconstruyendo cada año lo llevó a ser sedentario y se enfrentó a dos importantes problemas que antes no había tenido que enfrentar.

Por Jaime Navarro

-
De historia y algo más

Caducidad

Antes de la invención del refrigerador, mantener los alimentos en buen estado era muy difícil, aunque algunos de los métodos de conservación antiguos continúan empleándose en la actualidad.

Por Jaime Navarro

-
De historia y algo más

Códigos

Cuando compramos frutas y verduras en el supermercado, muchas veces solamente les quitamos la etiqueta con la que vienen marcados antes de lavarlos, pero no nos detenemos a analizar su significado. Si están ahí es por algo ¿no creen? Pero que significan esos números.

Por Jaime Navarro

-
De historia y algo más

Lluvia

El origen de la ciudad de Mexicali es primordialmente agrícola, exceptuando la zona habitacional de principios del siglo XX, prácticamente todo el valle era cultivado.

Por Jaime Navarro

-
De historia y algo más

Procrastinación

Hammurabi, Rey de Babilonia en el año 1790 antes de Cristo, considero a la procrastinación dentro de sus leyes mediante el establecimiento de una fecha límite para presentar una queja, reconociendo que esas demoras eran perniciosas y debían ser contrarrestadas con medidas como esa.

Por Jaime Navarro -