Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Posible construcción de planta desaladora en Rosarito

Hay disposición de las autoridades para llegar a acuerdos y que el proyecto avance para combatir la escasez de agua.

Rosarito BC.- Aunque el terreno se puso a la venta, la posibilidad de que se construya una planta desaladora en Rosarito en ese lugar, ubicado sobre el camino viejo a Pemex, vuelve a estar vigente, pues de acuerdo con Milton Rubio, director de la empresa Aguas de Rosarito, encargada de su construcción y operación, ése es el mejor lugar tras varios años de estudios y permisos que ya se tienen.

Explicó que la demanda interpuesta ante tribunales internacionales, se suspendió debido a los acercamientos con el actual Gobierno del Estado, luego de que el ex gobernador Jaime Bonilla decidiera su cancelación.

Dijo que se está tratando de llegar a una solución que convenga a ambas partes y que el proyecto se realice, ya que el agua se necesita, aunque no se sabe en qué tiempo se podría lograr.

El directivo, mencionó que corresponderá al Gobierno del Estado decidir si se cambia el tamaño y la capacidad e incluso la ubicación de la planta desalinizadora, ya que ellos son solo los constructores.

En caso de no llegar a un acuerdo expuso, seguiría el juicio donde se demanda de inicio la reintegración de la inversión que asciende a 56 millones de dólares más los daños y perjuicios, mismos que determina el panel de controversias.

Recurso demandado

¿A cuánto puede llegar? dijo, pudiera ser el doble del recurso demandado, pero ellos buscarían que fuera la mayor cantidad posible, pero reiteró que por lo pronto hay el acuerdo de iniciar con mesas de trabajo que pudieran ser cada dos semanas, para ir avanzando.

Hay un interés de resolver un problema serio y real que tiene la zona costa por la escasez del agua y Rosarito es el mejor lugar para el proyecto, de acuerdo a los estudios realizados por las condiciones de las corrientes que garantizan menor contaminación”

Explicó.

Dijo que el sitio donde se construiría la planta desaladora se decidió de manera binacional, porque el daño ecológico es mínimo, así lo demuestran los manifiestos de impacto ambiental.

Monitoreos de agua

Milton Rubio, refirió que se cuenta con todos los permisos y además se realizaron monitoreos de agua a lo largo de dos años, por lo que de construirse en ese terreno solo se tendrían que actualizar al nuevo proyecto, lo que significa menos tiempo para su construcción.

Añadió que cuando se canceló el proyecto la justificación fue “por causa de fuerza mayor”, lo que les sorprendió y aunque quisieron hablar con las autoridades del gobierno anterior, no hubo comunicación.

Ahora las cosas son diferentes dijo, pues hay la disposición de las autoridades para llegar a acuerdos y que el proyecto avance para combatir la escasez de agua.

En esta nota