Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Incendios forestales

Podrían aumentar incendios forestales hasta en 200% en Rosarito

El director de Protección Civil, Aroldo Rentería, dijo que de manera temprana se han presentando este tipo de incendios

Playas de Rosarito.- Hasta en un 200% podrían incrementarse los incendios forestales este año en el mes de octubre, cuando los vientos de Santa Ana causan el mayor número de estragos en Rosarito, advirtió el director de Protección Civil, Aroldo Rentería.

Dijo que de manera temprana se han venido presentando este tipo de incendios, pues tan solo el fin de semana el número se elevó a quince reportes, algunos de ellos fueron conatos de incendio pero otros sí tomaron importancia por sus dimensiones.

El funcionario, consideró que este será un año difícil tomando en cuenta que llovió mucho y que la hierba está muy crecida y seca, lo que facilita la propagación del fuego, durante la época de calor, que ya se deja sentir.

En ese sentido, refirió que se espera que al finalizar el mes de julio los incidentes por incendio forestal aumenten hasta un 80% en comparación con el año pasado, pero para el mes de octubre la cifra podría elevarse hasta en un 200%.

Este lunes, los incendios continuaron y uno de los más notables fue el ocurrido en el Cañón Cordero, donde el fuego prácticamente arrasó con la vegetación seca de un tramo de cerro de ese lugar, poniendo en peligro por momentos, las viviendas del sitio.

Residentes de la zona, al ver que las llamas avanzaban sin que hasta ese momento llegaran los bomberos, sacaron mangueras para rociar agua e intentar detener el fuego, otros pala en mano, golpeaban la maleza para apagar la lumbre que se extendía con rapidez.

Cuando los bomberos llegaron, el fuego ya estaba muy avanzado pero no había cobrado grandes alturas, por lo que sofocarlo por completo fue tarea de los tragahumo, quienes desalojaron del lugar a cinco familias, mientras concluían las labores para extinguir el fuego.

Se recomienda por parte de las autoridades, no realizar quemas de basura ya que el clima no es el adecuado para realizar estas prácticas, sin la supervisión correcta.

En esta nota