Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / IMAC Rosarito

IMAC se deslinda de polémica por dibujo de gorila en cerro El Coronel

El director de la paramunicipal aclaró que no participó en el proyecto, aunque sí lo difundió a través de la página oficial del organismo.

Rosarito, BC.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), sacó las manos del controvertido tema que generó el dibujo de un gorila sobre una piedra del cerro El Coronel, elaborado el pasado fin de semana por el artista Omar Moctezuma.

El director de la paramunicipal, Enrique Salceda, expuso que el instituto no participó de ninguna forma en la elaboración del proyecto, aunque sí lo difundió a través de la página oficial del organismo, como comúnmente se hace en apoyo a los artistas, pero nada más.

Llamó a este movimiento que se ha generado “operación gorila”, donde incluso la página change.org hace un llamado para que se unan y eliminar el nuevo “mural artístico” y todo el graffiti del cerro de El Coronel, lo que consideró el funcionario positivo, pues se hace conciencia para limpiar el cerro.

Dijo que hubo una confusión, ya que el artista sí solicitó permiso a los ejidatarios pero del Lázaro Cárdenas, no de Primo Tapia y resultó que la piedra elegida para dibujar el gorila está en medio de los dos ejidos, aún así expuso que se apoyará al artista quien tendrá una reunión con los ejidatarios donde se decidirá el destino de la pintura.

A su vez, la regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Control Ecológico, Pilar Vargas, expuso que por la parte ecológica hay una repercusión porque se trata de un área natural, que se contamina con la utilización de químicos y solventes.

La edil consideró que lo más grave es el daño visual ya que si bien se trata de una propiedad privada, que es utilizada para la práctica del senderismo o haiking, lo que se busca es conservar el equilibrio natural de los paisajes.

Dijo no saber por qué el IMAC replicó la pintura en una cuenta oficial, como si hubiera sido un proyecto impulsado por el instituto de cultura, sin las debidas consultas, pues advirtió que las buenas intenciones deben estar fundamentadas en reglamentos y leyes.

En esta nota