Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Playas de Rosarito

Buscan residentes de Rosarito recuperar acceso a las playas

El acceso se cerró de manera arbitraria desde el año 2015 impidiendo el paso hacia la playa.

Rosarito, BC.- Tras años de lucha, residentes de la colonia Leyes de Reforma en Rosarito, tienen la esperanza de recuperar un acceso a la playa que está bloqueado con una reja metálica en el Fraccionamiento Santa Mónica, esto tras el decreto publicado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se garantiza el libre acceso y tránsito a las playas de todo el País.

Silvia Rasillo Ávila, presidente del Comité de Vecinos Leyes de Reforma, explicó que ese acceso se cerró de manera arbitraria desde el año 2015 impidiendo el paso hacia la playa, por la calle Héroes de la Reforma, la cual siempre había sido un camino para hacer uso de la playa.

Dijo que se presentaron una serie de peticiones y quejas ante las autoridades en turno, pero ninguna logró que la reja fuera retirada, bajo el argumento de que se trataba de una propiedad privada.

Rasillo Ávila, mencionó que esa calle era la única entrada hacia la playa en esa zona de la ciudad, ya que hay otros fraccionamientos a la orilla de la playa que impiden el libre acceso, así como terrenos convertidos en estacionamientos particulares a los que se tiene que pagar una cuota para entrar cuando están abiertos.

Con la publicación de este decreto, donde se obliga a los propietarios de terrenos colindantes a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), a no restringir los accesos al mar explicó, se está emprendiendo una nueva lucha para recuperar el camino que antes se tenía, pues insistió, era el único.

Dijo que ya se pidió a las autoridades municipales que revisen este caso y que se apliquen las multas si es que hay una negativa a retirar la reja, tal y como lo establece el Artículo 154 del decreto.

Asimismo, indicó que se debe privilegiar el uso de la playa, pues desafortunadamente en los últimos años las playas de Rosarito, como en el caso de la Zona Centro literalmente se encuentra cercada por propietarios de los clubes de playa que cerraron su zona de concesión impidiendo el libre tránsito y contraviniendo a la ley, por mencionar sólo algunas irregularidades que se cometes para impedir que la gente disfrute de este bien nacional.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota