No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca

Judicializa PGJE 17% de homicidios en Tijuana

Argumenta la dependencia que en parte se debe a que han tenido una carga de trabajo extra debido a la atención que deben dar a los juicios.

Avatar del

Por Ángel González

Solo el 17% de los casos de muertes violentas registradas en Tijuana durante 2019 se han judicializado, es decir, apenas en 170 de los mil 17 homicidios se ha indiciado al presunto responsable.

Solo el 17% de los casos de muertes violentas registradas en Tijuana durante 2019 se han judicializado, es decir, apenas en 170 de los mil 17 homicidios se ha indiciado al presunto responsable.

Solo el 17% de los casos de muertes violentas registradas en Tijuana durante 2019 se han judicializado, es decir, apenas en 170 de los mil 17 homicidios se ha indiciado al presunto responsable.


De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Tijuana registra un poco más de mil ejecuciones en los primeros seis meses del año.
El subprocurador de justicia en Zona Tijuana, Jorge Álvarez Mendoza, reveló que la unidad de Homicidios Dolosos de la Policía Ministerial ha resuelto alrededor del 17% de los asesinatos.


Sin embargo, se busca incrementar el porcentaje de efectividad por parte de dicha unidad a corto plazo.


“Estamos judicializando, en promedio, entre el 15, 16 o 17%, traemos un esquema que queremos subirlo, al menos, al 25%; hemos tenido un poco de carga de trabajo porque se nos vinieron los juicios, entonces estamos haciendo las adecuaciones en el área de homicidios para que algunos agentes del Ministerio Público puedan ir a atender los juicios”, manifestó.


Si bien se cuenta con una cifra alta de muertes violentas en comparación con otros municipios, explicó el subprocurador, desde febrero de este año se ha conseguido que ninguno de los meses llegue a las 200, después de que en 2018 se tuvieran nueve meses en los que se superó dicho número.


“Siguen siendo muchos homicidios, pero después de casi ocho meses a la alza, tuvimos una disminución y ahorita lo que estamos trabajando por parte de Procuraduría es detectar los grupos o personas que nos están cometiendo estos homicidios como objetivos específicos”, manifestó.


Por parte de la Subprocuraduría de Zona, apuntó, una de las claves para aumentar las detenciones y casos judicializados por homicidio, fue aumentar el número de elementos de la unidad encargada; actualmente se cuenta con 50 oficiales de la Policía Ministerial, 25 elementos de la unidad de procesamiento y catorce agentes del Ministerio Público.


“El Policía Ministerial y la agencia del Ministerio Público se ha dedicado a la investigación; si tienes más presencia de corporaciones en la calle y, por otro lado, más investigación y más órdenes de aprehensión, en conjunto es lo que ayuda a esta reducción”, informó.


Pese a que a partir de febrero se incrementó el padrón de la unidad de Homicidios Dolosos ante el alto número de casos, aclaró, se está buscando hacer una reestructuración por el número de juicios que están en proceso.


Entre las modificaciones, reveló, estará destinar a un grupo solo para la investigación y otro para acudir a los procesos judiciales.


“A lo mejor es necesario replantear un esquema de las unidades de investigación, en el cual ya puedas tener un grupo de agentes del Ministerio Público que solamente vayan a juicio”, dijo.


El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, expresó que la clave para aumentar el número de ejecuciones judicializadas es un mejor trabajo en conjunto entre las diferentes autoridades.


“Hace falta gente, salas de juicio, jueces, no nada más es la procuraduría; es el policía que haga bien el Informe Policial Homologado, es la Procuraduría, es el juez, las unidades de medidas cautelares, es toda la estructura que se necesita en el sistema de justicia”, recalcó.


Temas de narcomenudeo
Álvarez Mendoza detalló que el común denominador entre la mayoría de las víctimas de homicidio es su relación con actividades ilícitas como el narcomenudeo.


“Más del 90% de los homicidios están relacionados con narcomenudeo, lo seguimos viendo en las características, las formas, los antecedentes, es un tema muy particular y característico en los homicidios”, afirmó.


El subprocurador añadió que, además, en meses recientes han aumentado los casos de hallazgos de cuerpos calcinados o descuartizados a causa de la mayor presencia de autoridades de diferentes niveles en las calles, como parte del trabajo preventivo.

En esta nota

Comentarios