Policiaca Los familiares de la joven responsable y de las tres víctimas acuerdan resolver el asunto con una reposición económica

#Sentenciados...Y acuerdan pagar $400 mil por cada vida

Avatar del

Por Luis Gerardo Andrade

#Sentenciados...Y acuerdan pagar $400 mil por cada vida

#Sentenciados...Y acuerdan pagar $400 mil por cada vida

-¿Qué se siente tener a una hija como asesina? -fue lo que le gritó la madre de uno de los difuntos al padre de Carla. El hombre, visiblemente afectado por lo que le estaba pasando a su hija, no respondió, sin embargo, en la sala de espera había familiares y amigos de Carla, quienes objetaron la acusación.

-No la conocen -gritó una de las personas. Pero justo en el momento donde se pudo haber suscitado una trifulca, intervinieron rápidamente los policías procesales para separar ambos bandos y evitar que la situación se saliera de control.

De repente imperó la razón, los familiares y amigos de Carla se retiraron de los juzgados, mientras que las familias de las víctimas fueron llevadas a otra parte del edificio.

El 3 de febrero se realizó la segunda audiencia, en esa ocasión Carla ya no vestía el overol naranja, llegó en compañía de su familia y en todo momento mostraba una actitud de arrepentimiento.

Fue al final de esa audiencia cuando la abogada de Carla y los representantes del Ministerio Público indicaron que estaban dispuestos a solucionar el conflicto por medio del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (Sejap).

Incluso el juez de control les preguntó a todos los involucrados si estaban de acuerdo en que se resolviera el caso en el Sejap y respondieron que sí, por lo que fueron canalizados a esa institución.

El Sejap es una instancia, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) especializada para resolver conflictos penales utilizando el diálogo, con la asistencia de mediadores.

El juez de control fijó el 8 de marzo como la fecha para una nueva audiencia, en la que se revisaría el acuerdo al que llegaron las partes, con la asesoría de personal especializado.

Llegó el 8 de marzo, y Carla, así como las familias de las víctimas, anunciaron que sí habían llegado a un acuerdo en las oficinas del Sejap, el cual consistía en un pago económico a los dolientes.

Se detalló que el pago sería de 400 mil pesos a cada una de las familias que perdieron un ser querido, sin embargo, la entrega no se hará de manera inmediata, será a plazos y durante un periodo de tres años.

Incluso el propio juez de control le preguntó a cada uno de los familiares si estaban de acuerdo con el monto que se fijó, todos aceptaron el pago, con el que se extinguiría la acción penal.

Sin embargo, una de las madres se notaba inquieta, actitud que fue detectada por el juez de control, por lo que le pre- guntó si quería hacer una declaración.

-Pues en parte sí me sentí obligada a dar el perdón, pues sí quería que se quedara encerrada por un tiempo, pero luego me dijeron que, pues, iba quedar libre y pues mejor que pagara, dijo la mujer.

El juez de control le aseguró a la mujer que no debía aceptar algo que no quería, le dio la opción de suspender el acuerdo y la audiencia si así lo quería. Fue entonces que la mujer, asesorada por los abogados, los ministerios públicos, sus familiares y las madres de los demás difuntos, aceptó el acuerdo.

El juzgador en turno validó el acuerdo que realizaron las partes en el Sejap, además dejó en claro que si la joven incumplía con el acuerdo entonces se reanudaría el proceso legal en su contra.

La fianza que se había fijado 900 mil pesos para que pudiera llevar el caso en libertad, en el juez de control señaló que ese pago se podría utilizar para el pago a las familias.

También se mencionó que se eliminarían las medidas cautelares que se le impusieron y se informó que se le retiraría el brazalete electrónico que le fue colocado.

Al finalizar esa audiencia todos los involucrados salieron de la sala en paz, nada puede reponer la falta de un ser querido, pero ese caso es una fiel muestra de cómo se puede impartir la justicia en un caso tan trágico.

LA JUSTICIA ALTERNATIVA

Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (Sejap) informó que en el Estado se han celebrado 14 mil 438 acuerdos en 2017, a los mismos que se les dio un seguimiento oportuno.

Entre esos acuerdos se logró recuperar el monto de 41 millones 981 mil 113 pesos para víctimas por el concepto de reparación del año. Las personas interesadas en resolver un conflicto por medio de este sistema se pueden acercar a sus instalaciones, localizadas en los ministerios públicos.

En esta nota
  • #Sentenciados

Comentarios