Policiaca En otra de las audiencias, el perito en balística, perteneciente a la PGJE

#Sentenciados Relacionan el arma con homicidio

Avatar del

Por Luis Gerardo Andrade

#Sentenciados Relacionan el arma con homicidio

#Sentenciados Relacionan el arma con homicidio

SEGUNDA PARTE

En otra de las audiencias, el perito en balística, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó que al realizar el estudio al arma decomisada se pudo comprobar que sí está relacionada con el asesinato de Juan.

La pistola recuperada fue la que detonó los casquillos percutidos que se localizaron en la escena del crimen, casquillos de los cuales se desprendieron las ojivas que terminaron impactando el cuerpo de Juan en 11 ocasiones.

Pero antes de terminar con su participación, el perito le dijo a la jueza de Control otro dato, que al analizar el arma y el rayado que deja impreso en la base de los casquillos, demostró que está relacionada en otro hecho delictivo.

La médica legista del Servicio Médico Forense (Semefo) confirmó que a Juan se le encontraron un total de 11 orificios en el cuerpo, los cuales fueron provocados con un arma de fuego, y le provocaron la muerte.

Destacó que las heridas en la cabeza y tórax son consideradas como letales, incluso una ojiva fue localizada en el interior del cráneo, también se mencionó que de acuerdo con los estudios, se pudo determinar que fueron hechas a corta distancia.

Por su parte, Ulises decidió desistirse a declarar, aunque solamente tomó la palabra cuando la jueza de Control le explicó que no se había podido localizar un testigo que solicitó su defensa, y le preguntó si tenía conocimiento de cómo encontrarlo.

Ulises dijo que le pediría a su hermana que preguntara si tenía conocimiento de cómo localizar a esa persona, pero luego de varios días y diferentes intentos, se determinó que se habían agotado todos los medios, con lo que Ulises estuvo de acuerdo.

Ese testigo resultó ser el hombre que dejó entrar al policía ministerial que localizó el arma homicida en el predio ubicado en la calle.

Pero el Ministerio Público presentó el video de las primeras audiencias, en donde el individuo declaró que dejó pasar al agente ministerial, pero desde ese día se fue del Estado y ya no fue posible localizarlo por las autoridades.

Luego que el Ministerio Público y los defensores de Ulises terminaron con sus alegatos de clausura, la jueza de Control dio a conocer el fallo, en el cual consideró todas las pruebas y declaraciones presentadas.

Consideró que Ulises participó en el homicidio de Juan, ya que no se presentó ninguna prueba que lo deslindara del crimen o algo que le hubiera causado la duda sobre si el hoy sentenciado había cometido el asesinato.

Agregó que el hombre no presenta ningún trastorno mental que le impidiera comprender que lo que hizo es un delito, tampoco es un menor de edad, ni se trató de un error, pues el ataque fue directo y con ventaja.

También indicó que los argumentos de la defensa fueron inoperantes para considerar que el acusado no participó en el asesinato de Juan, cumpliendo con la amenaza que le había hecho días antes de haber cometido el crimen.

Incluso el Ministerio Público señaló que en las amenazas que le había hecho Ulises a Juan, le dijo que ya le habían pagado para quebrarlo.

Fue entonces que la jueza de Control sentenció a 27 años y 6 meses de prisión a Ulises, por haber privado de la vida a Juan.

* El nombre de la víctima fue cambiado para proteger su identidad.

Cronología del proceso
27/agosto/2016 Audiencia inicial formulación de imputación
1/septiembre/2016 Audiencia de vinculación a proceso
3/octubre/2016 Audiencia general
28/diciembre/2016 Audiencia general
4/abril/2017 Audiencia intermedia
2/mayo/2017 Audiencia intermedia
16/mayo/2017 Audiencia intermedia
30/mayo/2017 Audiencia intermedia
26/diciembre/2017 Audiencia intermedia
26/febrero/2018 Audiencia de debate de juicio oral
2/marzo/2018 Audiencia de debate de juicio oral
5/marzo/2018 Audiencia de debate de juicio oral
6/marzo/2018 Audiencia de debate de juicio oral
8/marzo/2018 Audiencia de debate de juicio oral
9/marzo/2018 Audiencia de debate de juicio oral
12/marzo/2018 Emisión de fallo
16/marzo/2018 Lectura de sentencia

En esta nota
  • #Sentenciados

Comentarios