Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Homicidios en Tijuana

Reporta TJ más de mil homicidios

En menos de seis meses transcurridos, 2018 ya acumula más de mil ejecuciones en Tijuana.

Con las muertes violentas registradas en la mañana de ayer, la ciudad llegó a 38 en los primeros cinco días de junio y a 1,001 en el año, superando por más de 200 asesinatos los reportados de enero a junio de 2017.

En dicho lapso, el año anterior, se registraron 771 asesinatos, con un total de mil 780, por lo que, de seguir la tendencia, el 2018 se mantendría como el año más violento en la historia.

A las 2:00 horas de este martes, un hombre identificado como David Leopoldo Peinado Ramírez, de 26 años, murió en el Hospital Regional Número Uno del IMSS.

Peinado Ramírez fue trasladado a las instalaciones tras ser baleado momentos antes, convirtiéndose en la víctima número mil de homicidio en el año.

Por la tarde, minutos después del medio día, dos hombres fueron atacados a balazos en la calle Breva de la colonia El Florido.

Al ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, uno fue declarado como fallecido a causa de los impactos de proyectil; con su muerte el umbral de los mil homicidios fue rebasado.

El titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla, consideró que, pese a que las autoridades han reiterado que los asesinatos son resultado de una pugna entre grupos del crimen organizado, deberían tener la capacidad de evitar que la violencia se siga incrementando.

“Yo vuelvo a declarar que Tijuana y Baja California están inmersas en un baño de sangre; las autoridades nos siguen diciendo que es una guerra de narcomenudeo, de crimen organizado, pero ¿dónde está la labor de investigación para poder aprehender y poner en recaudo a los que nos tienen inmersos en está situación?”, cuestionó.

De mantenerse el mismo discurso por parte de las autoridades, aseguró, las muertes violentas se detendrán cuando uno de los grupos se quede con el control del trasiego de droga en la ciudad.

“A como estamos viendo, así va a ser, finalmente la banda que gane, la que prevalezca, es la que va a tener el control de la plaza, la pregunta va a ser el costo de que uno de estas bandas de apodere de esta ciudad, qué nos va a costar”, dijo.

Además, apuntó, el incremento y el número de asesinatos diarios es reflejo de que no hay la coordinación adecuada entre autoridades.

“La coordinación, por más que nos digan que existe tarea de coordinación, si se estuviera dando, los homicidios estarían disminuyendo y es muy obvio que esto no se está llevando a cabo”, comentó.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), José María Ramos, opinó que no hay coordinación entre los tres órdenes de Gobierno; el combate de los homicidios no corresponde únicamente a la Procuraduría estatal.

“En un año electoral de alguna manera disminuye en este caso la capacidad del Gobierno federal por apoyar en este caso a los municipios y a los estados; también están las lagunas del NSJP que no favorece la detención en los casos que suceden en contra de las personas que están involucradas en estos ilícitos”, manifestó.

Entre los factores a los que atribuyó el alto número de asesinatos mencionó la falta de coordinación entre los niveles gubernamentales, el incremento en el tráfico de armas de fuego en la ciudad y la ausencia de una eficaz investigación e inteligencia para erradicar a los grupos delictivos.

“La tendencia en los próximos meses va a seguir aumentando y aquí la diferencia de hace diez años es que las acciones se están dando en la periferia, no en las áreas céntricas y tampoco se está afectando a grupos de profesionistas en concreto; el problema es que son seres humanos y el Estado no ha tenido la capacidad de detención”, subrayó.

Enero 103

Febrero 108

Marzo 122

Abril 120

Mayo 166

Junio 152

Acumulado

771 ?en medio año

Enero 191

Febrero 177

Marzo 183

Abril 208

Mayo 204

Junio 38*

Acumulado

1,001

hasta ayer

* Del 1 al 5 de junio

En esta nota