Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Policiaca Tijuana

Líder del CAF entre los detenidos por balacera en Tijuana

El detenido es Octavio ‘Chapito’ Leal, quien encabezó el enfrentamiento con policías la noche del miércoles.

TIJUANA.- Uno de los ocho sujetos que fueron asegurados el miércoles por la noche durante un intento de robo de vehículos y un enfrentamiento con agentes de diferentes corporaciones fue identificado como Octavio “Chapito” Leal, presunto líder del crimen organizado en Tijuana.

El miércoles por la noche, oficiales de la Policía Municipal atendieron el reporte de un robo en un lote de autos ubicado en la colonia Chamizal y a su arribo se toparon con los presuntos ladrones quienes intentaron huir al percatarse de la presencia policial.

En la persecución se solicitó el apoyo de otras corporaciones como Guardia Estatal, Policía Ministerial y Secretaría de la Defensa Nacional y momentos más tarde se aseguró a nueve sujetos, entre los que se encontró al “Chapito” Leal, presunto líder del Cártel Arellano Félix en Tijuana.

El capo

Lo que tenemos conocimiento es que se trata de un importante liderazgo dentro de la corporación delictiva que opera en la ciudad de Tijuana”, explicó el comisionado de la Guardia Estatal, Carlos Flores.

De acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado, el presunto líder de la célula delictiva cuenta con dos detenciones en su historial, la más reciente en 2017.

Tras el aseguramiento, Octavio “Chapito” Leal fue turnado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, ubicadas en el bulevar Abelardo L. Rodríguez, entre Paseo de los Héroes y Sánchez Taboada, por lo cual agentes de la Policía Municipal, Guardia Estatal y ejército desplegaron un operativo de vigilancia que provocó que se cerrara la vialidad en ambos sentidos.

“Por el nivel de importancia en la delincuencia organizada que representa esta persona detenida, las autoridades estamos obligadas a brindar la seguridad necesaria a las instalaciones para efecto de que no sea objeto de intento de agresión o rescate”, informó el comisionado.

Flores añadió que la medida corresponde a un procedimiento común en casos en los que se logran detenciones de miembros de la delincuencia organizada.

“Es un procedimiento en ese tipo de situaciones de alto impacto, estamos obligados a reforzar las medidas de seguridad; anoche, las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad fueron reforzadas, es un protocolo ordinario”, manifestó.

En esta nota